Administración Pública

Prosecución de Estudios


El(la) Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Santiago Chile es un profesional formado en las disciplinas relacionadas con la administración pública para participar en el mejoramiento de la capacidad del estado y en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas públicos de la sociedad. Su formación se encuentra orientada a desarrollar competencias de gestión en organizaciones públicas con énfasis en el diseño, la implementación, la evaluación de políticas y los programas públicos. Esta carrera se encuentra inspirada en la misión de la Administración Pública de satisfacer necesidades sociales y responde a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.

Vía de Ingreso Prosecución de Estudios
Título Profesional Administrador Público
Grado Académico Licenciado en Ciencias de la Administración Pública
Duración VI semestres
Jornada Vespertina
Malla Ver malla

Ver Ingreso Vía PSU

Descripción del Programa

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas imparte el Programa de Prosecución de Estudios de la carrera de Administración Pública desde el año 2004. Nuestra carrera forma profesionales capaces de participar en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas del Estado y la Sociedad, mediante una formación orientada a desarrollar competencias de gestión en organizaciones públicas con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de Políticas y Programas Públicos.

Los profesionales serán capaces de desempeñarse en Servicios Públicos de nivel nacional y descentralizado, municipios, Servicio Exterior, Instituciones Públicas, organismos del tercer sector y organizaciones privadas que presten servicios de interés público.

La formación de nuestras egresadas y egresados se encuentra inspirada en la misión de nuestro sello educativo de satisfacer las necesidades sociales, que responden a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.

El plan de estudios para el Programa Prosecución de Estudios se encuentra especialmente dirigido a personas que cuentan con un título técnico equivalente a una formación de 1600 horas, estudios profesionales con estudios incompletos equivalentes 150 SCT y personas con título profesional con o sin Licenciatura de al menos 180 SCT. 

Su modalidad en horario vespertino permite a los estudiantes complementar estudios y trabajo.

Perfil de Egreso

El administrador público es un profesional formado en las disciplinas relacionadas con la gestión de los asuntos públicos, para participar en el mejoramiento de la capacidad de gobierno y en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad.

El egresado/a de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile es un profesional que podrá:

  • Proponer soluciones innovadoras a problemas de gestión pública que respeten los principios democráticos y la diversidad social, con el objetivo de implementar y evaluar políticas y programas públicos efectivos para la solución de problemas sociales.
  • Liderar equipos de trabajo para facilitar el cumplimiento de los objetivos y metas de las organizaciones públicas, gestionando los procesos de ingreso, desarrollo de carrera funcionaria y evaluación del desempeño de personas
  • Proponer mejoras a la capacidad de gestión de los gobiernos y las administraciones públicas mediante el análisis de variables políticas, sociales, económicas y culturales desde un enfoque crítico, reflexivo y de compromiso social.
  • Aplicar técnicas básicas de investigación para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales, garantizando su efectividad en relación a los problemas sociales.
  • Gestionar efectiva y eficientemente los recursos públicos para responder al interés y el bienestar general con probidad y transparencia, aplicando la legislación vigente para ajustar las decisiones y acciones administrativas a las normas y procedimientos específicos del sector público.

Campo Laboral

La formación multidisciplinaria de los administradores públicos de la Universidad de Santiago de Chile les permite desempeñarse en distintos tipos de organizaciones relacionadas con la gestión de los asuntos públicos a nivel nacional. Dichos cargos de responsabilidad incluyen el análisis de gestión de recursos, desarrollo de sistemas administrativos y la elaboración y ejecución de políticas públicas. Esta profesión es altamente requerida en las Instituciones públicas, Municipios, Servicio Exterior, Empresas Públicas, Organismos del Tercer Sector y en organizaciones privadas que prestan servicios de interés público.

 

Régimen de Estudios y Aranceles

Horario:

  • Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 19:00 a 21:30 hrs.

Aranceles:

  • Postulación: $40.000.- (año 2023)
  • Convalidación (Por ramo): $12.320.- (año 2023)
  • Matrícula semestral: $92.500.- (año 2023)
  • Arancel semestral consulta por los valores para el decil 9 o menor: $2.303.280.- (año 2023)
  • Valores 2023

Descuentos Programa

Los siguientes descuentos se aplican sobre el valor del arancel anual.

  • 4% al cancelar anticipadamente la totalidad del arancel anual.
  • 2% al cancelar anticipadamente la totalidad del arancel semestral (50% del arancel anual).
  • 12% del arancel anual a miembros de la Fundación de Egresados USACH
  • 10% del arancel anual para trabajadores de Metro S.A.
  • 50% para funcionarios de la USACH (sujeto a normas y postulación interna)

Formas de pago

  • Pagarés, letras, cheques y/o tarjetas bancarias mediante Webpay.
  • La matrícula semestral se paga online a través de Webpay o Servipag.

Admisión

Requisitos de postulación:

Personas que presenten una de las siguientes condiciones:

  • Título Técnico en áreas afines, equivalentes a una formación de 1600 horas.
  • Estudios profesionales con estudios incompletos equivalentes a 150 SCT.
  • Título profesional con o sin Licenciatura de al menos 180 SCT.

En el caso de personas que presenten título profesional en áreas disciplinares afines a la de la carrera, el comité de carrera evaluará la pertinencia de la convalidación de asignaturas en caso de que su equivalencia con el presente plan pueda ser corroborada.

Antecedentes que debe presentar para la postulación:

La postulación se realiza de forma online. Para ello, se debe completar el un formulario y adjuntar correctamente los documentos en formato PDF:

  • Certificado de título o certificado de título en trámite
  • Certificado de concentración de notas
  • Currículum vitae. La cabecera del CV debe llevar los siguientes datos: nombre completo, RUT, email, dirección particular incluyendo comuna de residencia, n° de celular, n° de WhatsApp (si es distinto al n° de celular) y fecha de nacimiento.
  • Foto/fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
 
Solicitar Más
Información

Contacto

Directora Departamento
Leticia Araya Ramírez

Jefa de Carrera
Claudia Ibarra Severino
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria Departamento
Rosa Fuentes Marambio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Admisión año 2022
Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contáctate directamente por WhatsApp aquí.

Solicita más información aquí.
+569 6158 5105
+569 8230 6793
+569 8230 6800