El economista de la Usach, Francisco Castañeda, lo atribuye a que no hay una política industrial a largo plazo. Hacienda precisó que Comité de Reactivación agilizará trámites para la inversión privada.

Con actividades en todo Chile inició su tarea el Comité de Ministros de Apoyo a la Reactivación Económica, instruído por la Presidenta Michelle Bachelet, para alentar la recuperación productiva en los distintos ámbitos de la actividad económica y en todas las regiones.

Así lo precisó  el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que el foco de este grupo de trabajo estará en destrabar la materialización de la inversión privada.

"Esta etapa no va a ser fácil, las cosas no se hacen solas", comentó el Ministro Velasco, precisando que la instancia interministerial se abocará a "asegurar que los proyectos de inversión dejen de ser proyectos y se transformen en realidades, que se hagan las inversiones, que se movilice la maquinaria, que se pongan los ladrillos y el cemento donde tienen que estar y eso puede generar empleo".

Destacó que los objetivos del Comité no serán sólo de corto plazo, ya que se trata también de ir sentando las bases para el crecimiento futuro de Chile. Por ello en la reunión también se pasó revista a los avances y desafíos pendientes asociados a la exportación de servicios globales, que es uno de los sectores líderes "que le va a permitir a Chile competir aún mejor en este mundo post- crisis".

Sobre los objetivos de este comité, el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, sostiene que apuntan a la esperada reactivación del sector privado. "Este comité tiene como objetivo que los proyectos privados que aun no se materializan se lleven a cabo, ya que muchos de estos proyectos tienen trabas administrativas que son menores". Además Castañeda apunta a un trabajo conjunto del sector privado y público. "Se trata de generar confianza en los empresarios y busca la sinergia con la inversión pública que ha sido muy fuerte este año, y finalmente estimular la creación de empleo, que es el objetivo de la reactivación".

En este aspecto, el titular de Hacienda, Andrés Velasco explicó que el Comité de Empleo seguirá haciendo su trabajo de monitorear el avance del Plan Fiscal y la inversión pública que crea puestos de trabajo y potencia la actividad económica movilizando de forma eficiente y oportuna al aparato del Estado.

Sin embargo, para Francisco Castañeda las repercusiones de esta iniciativa del Gobierno van a ser marginales, debido a la ausencia de una política industrial a largo plazo, que impulse el sector. "El cambio va a ser más bien marginal, Chile no tiene una política industrial que este orientada  a la creación de empleo, donde hayan incentivos estratégico a las empresas, por lo tanto yo creo que el esfuerzo es interesante pero sus efectos sobre el desempleo va a ser marginal", señaló el economista de la Usach.

Publicado en USACH al Día Online y Portal Universia.