Con la presencia de la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, el 25 de septiembre se inauguró oficialmente el VI Congreso Chileno de Estudios Candienses, bajo el lema: "De polo a polo: diálogos abiertos", organizado por la Asociación Chilena de Estudios Canadienses -ACHECA-, y realizado en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.


El académico FAE y Vicepresidente de ACHECA, Martín Montalva, presenta a las autoriadades invitadas a la inauguración del Congreso. En la testera (de izq. a der.), la Decana (S) FAE, Gladys Soto Villarroel, la Embajadora de Canadá, Sarah Fountain Smith, y el Presidente de ACHECA, Sergio Stange.

    Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo de la Decana (S) de la Facultad de Administración y Economía, Gladys Soto Villarroel, quien destacó que "para esta Facultad, es un honor hospedar a tan honorable concurrencia. Aprecio la iniciativa de concurrir a este encuentro, y conocernos mutuamente entre dos pueblos: Chile y Canadá, siendo que nos encontramos en dos polos opuestos". Asimismo, la máxima autoridad de la FAE deseó, a todos los asistentes, "un éxito tremendo, y que cada año sea mayor la concurrencia, y les deseo el mejor desarrollo para este Congreso".


La Decana (S) FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras inciales en el VI Congreso Chileno de Estudios Canadienses.

    Por su parte, junto con compartir con los asistentes, la Embajadora de Canadá, Sarah Fountain Smith sostuvo que, "el acuerdo marco de asociación entre Canadá y Chile, firmado por nuestros líderes, ha producido resultados concretos en varios sectores; incluyendo una mayor cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, minería, responsabilidad social empresarial, becas e intercambios, y el lanzamiento de un programa de jóvenes, que ha permitido que más de 400 chilenos ganen experiencia laboral en Canadá. Esta intensificación de nuestra relación bilateral, junto con nuestra activa cooperación nacional e internacional, refleja una relación basada en valores compartidos y un compromiso con el progreso en la Región". 


La Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, durante su discurso.

    Respecto a la relación de amistad entre ambos países, la embajadora del Hemisferio Norte señaló que, "las relaciones entre nuestros países son hoy más estrechas que nunca. Las hemos construido sobre una base sólida de cooperación económica; considerando el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá firmado en 1997, la visita a nuestro país de la presidenta Michelle Bachelet, en junio de 2008, y la visita del ministro Stephen Harper a Chile, en julio de 2007. Todo ello ha abierto y profundizado nuestro diálogo y colaboración". 


Algunos de los asistentes al acto inaugural, entre los que se encuentran presentes representantes de la Embajada de Canadá en Chile.

    "Me gustaría expresar mi reconocimiento, por la manera en que Chile ha abordado, extensamente, los estudios canadienses, más allá de las aulas universitarias, para alcanzar a la sociedad civil, las instituciones de gobierno, la cultura y las empresas. Es una muy buena práctica que rinde resultados positivos", reconoció la embajadora públicamente.  

    El VI Congreso Chileno de Estudios Canadienses corresponde a un encuentro multidisciplinario, que permite compartir experiencias del quehacer científico, político, económico, cultural y/o social canadiense con aquel que se desarrolla en nuestra América Latina, con especial énfasis en la chilena. Durante la jornada de ayer, los asistentes compartieron experiencias con jóvenes estudiantes de la FAE-USACH, y de otras casas de estudios, gracias a las propuestas de cada uno de ellos por innovar y emprender en ámbitos ligados a la relación Chile-Canadá. Otra de las actividades incluyó el lanzamiento de la traducción de la obra: "Voces del Norte: Cuentos Canadienses hasta la Primera Guerra Mundial", por el profesor argentino Guillermo Badenes. 


El académico FAE, Héctor Toledo, durante su clase magistral, tras los discursos de las autoridades presentes.

    Para el Presidente de la Asociación Chilena de Estudios Canadienses, Sergio Stange, "no basta con los idealismo o las ideas, sino que es necesario contar con los apoyos necesarios para desarrollarlos. Por ello, quisiera agradecer a la Facultad de Administración y Economía, por todo el apoyo prestado".

Por Claudia Montero Liberona