Gracias a una invitación extendida por el Grupo de Investigación del Desarrollo del Estado y Contingencia (GIDEC), integrado por estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el economista y actual Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio, conversó con los estudiantes acerca de la actual situación de crisis económica y las consecuencias que conllevan las economías abiertas, el pasado 29 de septiembre.

El economista y Director del CENDA, Hugo Fazio.

Respecto a la actual recesión de las economías abiertas, como en el caso de Chile, el experto señaló que: "ello conduce a que los procesos de modernización, que siempre son buenos, terminen siendo marginales. Esto debido a una reducción en el papel del Estado".

Los asistentes durante la conversación con Hugo Fazio.

Asimismo, Fazio dialogó con los estudiantes sobre la posibilidad que Chile integre el OCDE. "Se busca que el país se incorpore al OCDE como una gran modernización del Estado, y no se considera la disensión con el gobierno corporativo de Codelco, o las normas sobre gobiernos corporativos para las empresas privadas", sostuvo el Director del CENDA.

La visita del experto corresponde a la primera iniciativa organizada por el GIDEC. Sus integrantes están evaluando nuevas actividades, las que se darán a conocer oportunamente.

Los estudiantes compartieron con el experto.

De acuerdo a lo afirmado por GIDEC, "el grupo surge por la necesidad de generar inquietud en el estudiantado, y en particular, en los estudiantes de Administración Pública respecto al rol del estado en la vida social, y cómo éste, conoce los procesos que afectan a la sociedad en su conjunto".

Por Claudia Montero Liberona