Con un taller sobre "Cómo enfrentar tu entrevista de trabajo", dictado por el psicólogo laboral Omar Matus, profesional perteneciente al Departamento de Promoción de la Salud de la Universidad de Santiago de Chile, se dio inicio a la primera actividad relativa a la IV Feria Laboral USACH 2009, el viernes 2 de octubre.

El psicólogo laboral USACH, Omar Matus, durante su presentación a los asistentes.

Mediante frases cercanas hacia los estudiantes, el psicólogo comenzó su presentación entregando aspectos relativos a la autoimagen de las personas. "Existen muchos elementos que nos caracterizan a los chilenos: uno siempre espera que otro tome la decisión, o el otro siempre tiene la culpa. Respecto a nuestra imagen, las mujeres siempre dicen: "estoy gorda", o "debiese estar más flaca", pero no siempre hacemos lo que sabemos que debemos y podemos hacer", sostuvo Matus. "También, lo más impredecible de todo es que las personas siempre, decimos que estamos "en proceso", apuntando a lo que creemos que debemos hacer, omitiendo reconocer directamente quién soy, mis fortalezas y debilidades", agregó el psicólogo de la USACH.

Los asistentes a la charla prestan atención a todos los consejos entregados.

Tras un diálogo cordial con los asistentes de las Facultades de Administración y Economía (FAE), de la Facultad de Ingeniería y egresados, el profesional también realizó diversas dinámicas recreando una entrevista laboral. "Es fundamental esta etapa en el proceso de selección. Entre el 70% y 80% de cualquier proceso de selección está constituido por la entrevista laboral, en tanto que sólo un 20% corresponde a los test o evaluaciones, mediciones que ya ni se usan", explicó el psicólogo a los presentes.

Público asistente a la primera actividad de la IV Feria Laboral 2009.

Otro de los aspectos que Omar Matus destacó fue el lenguaje no verbal y cómo los estudiantes deben elaborar correctamente un Currículo Vitae. "Siempre deben saludar de "Usted", y entre los TIPS, deben cuidar su presentación personal, la puntualidad, los colores que usen en su vestimenta, o bien, presentarse con el pelo seco -y no húmedo-, por ejemplo", fueron algunos de los consejos apuntados por los estudiantes.

Los estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del psicólogo Omar Matus.

Si bien algunos de los consultados opinaron que hubo aspectos básicos de trabajo que conocían previamente, valoraron la instancia que expertos como Matus abordaran temáticas como ésta.

La actividad fue realizada en la sala Enrique Froemel, perteneciente al Centro de Eventos Nacionales Internacionales (CENI), de nuestra universidad.

Por Claudia Montero Liberona