Con el objetivo de buscar y ofrecerles sólo lo mejor a los mejores, las empresas participantes en la IV Feria Laboral USACH han continuado con el desarrollo de sus  charlas en el segundo día de presentaciones, con las empresas Drillco Tools, Accenture, PriceWaterhouseCoopers y Entel, en la sala 705 de la Facultad de Administración y Economía, el pasado 6 de octubre. 


Jaime Aros, Gerente de Ingeniería de Drillco Tools, durante su presentación.

    Los primeros en comenzar fueron los miembros de la empresa Drillco Tools. "Si bien esta es la primera vez que asistimos, nos parece importante la Universidad como una institución formadora de profesionales en el área de Ingenieros Civiles, de Ejecución y en Construcción. Para nosotros es necesario participar", concuerdan Hugo Schwarzenberg, Gerente de Desarrollo de Estratos y Jaime Aros, Gerente de Ingeniería. Si bien existen criterios que priman al momento de seleccionar a los postulantes a las ofertas laborales, "el perfil que buscamos son personas a quienes, más que un título, les guste la mecánica, el ensuciarse las manos, que les gusten los fierros", agrega Aros.  


Sergio Gacitua, Responsable de Reclutamiento y Selección, y Ariel Cokoch, Gerente Senior de Management Consulting, representantes de Accenture.

    Para Accenture, las razones de su participación en la Feria Laboral USACH son fundadas. "Este es segundo año consecutivo que participamos, después de ver los resultados del año pasado. Si bien hemos estado en otras ferias, lo que nos hace volver son las carreras de la USACH. Temas de Ingeniería Civil Informática para postular a las áreas de outsorucing y consultoría, por ejemplo, son perfiles más requeridos en este momento que otros. Nuestro objetivo es ver cómo está el alumnado, cómo van creciendo los estudiantes, y cómo se capacitan de una mejor manera. Es posible poder complementar y ayudar a decir qué es lo que les falta, pero ese es un trabajo tanto de las empresas como de la Universidad", explica Sergio Gacitua, Responsable de Reclutamiento y Selección de Accenture.  


Marcela Méndez, Responsable de Selección de Personal de PriceWaterhouseCoopers, durante la presentación de la empresa.

    La tercera empresa participante en las charlas, y que busca lo mejor de los mejores, fue PriceWaterhouseCoopers. De acuerdo a lo declarado por Marcela Méndez, Responsable del írea de Selección de Personas, "la empresa está sumamente comprometida con la USACH. Tenemos socios egresados de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, que han hecho toda su carrera con nosotros. Por tanto, hemos ratificado la calidad técnica de los estudiantes, y el compromiso en el desarrollo de las habilidades blandas". Acerca de las características distintivas que los motivan a buscar profesionales de esta Universidad, Méndez declara que "la diferencia radica en la materia prima, en sus alumnos". Respecto a las vacantes ofrecidas por esta empresa, Marcela Méndez confiesa: "nuestro interés es poder reclutar, de nuestra capacidad total, por lo menos, un 40 ó 50% con estudiantes de la USACH, si fuese posible". 


Rodrigo Toledo, Jefe de Comunicaciones Internas de Entel.

    Por la tarde, la última compañía en realizar su presentación fue Entel. Tras una breve presentación de la entidad, su Jefe de Comunicaciones Internas, Rodrigo Toledo, aseguró que "creemos que es prioritario estar presente en las casas de estudio más importantes, marcando presencia, y con una apertura de nuestra puertas a los mejores profesionales. Entendemos que en la USACH hay parte de los más destacados". Acerca de lo que específicamente la empresa busca, Toledo señala, "más que todo, personas con disposición a trabajar en un mercado dinámico, con iniciativa y capacidad innovadora, y con ganas de desarrollarse profesionalmente".  


Algunos de los asistentes a las charlas de las empresas del segundo día.


Por Claudia Montero Liberona