A partir de las 9:00 de la mañana de hoy, jueves 8 de octubre, se inicia  la IV Feria Laboral USACH 2009, que se realizará en la Pérgola del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de nuestra Universidad, hasta mañana 9 de octubre, con el objetivo de identificar oportunidades de prácticas profesionales y ofertas laborales para estudiantes y egresados de las carreras ofrecidas por las Facultades de Administración y Economía (FAE) e Ingeniería.

Esta mañana se inicio la IV Feria laboral USACH 2009.

La Feria corresponde a la instancia de encuentro más importante entre estudiantes y egresados de ambas Facultades. Este año, se recibieron más de 3 mil postulaciones a las vacantes de trabajo ofrecidas por las 19 empresas que asistirán, reflejo del alto interés y respaldo otorgado por estudiantes y egresados a esta iniciativa.

Las empresas que participarán en la IV Feria Laboral USACH 2009 son: Accenture, Anglo American, BHP Billiton, Claro, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Deloitte, Drillco Tools, Embotelladora Andina, Entel, Ernst & Young, Everis, Kinross, KPMG, Metro de Santiago, PricewaterhouseCoopers, Saesa, Skanska, Teck y VTR. Empresas auspiciadoras son: Instituto Chileno Norteamericano, TELMEX, Diario Estrategia y CEPAL; en tanto, cuentan con el Patrocinio de Trabajando.com y Universia.

Para la Decana de la Facultad de Administración y Economía -FAE, Silvia Ferrada, "la Universidad está preocupada por sus estudiantes y de su futuro. Nuestra responsabilidad no termina con entregarles el título profesional, sino que tenemos que asegurarnos que  todo el esfuerzo humano y financiero que ha implicado su formación, constituya un verdadero aporte para su entorno más inmediato y para  la sociedad, en general".

Por su parte, para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco Sánchez, "esta es una visualización de un éxito importante. Estamos llegando en esta Feria a un número de candidatos y de empresas que se ha mantenido, pese a la situación económica que estamos viviendo". Acerca del proceso de preparación al que se someten los candidatos, Blasco, agregó que "no es sólo que el estudiante venga, deje un curriculum y se vaya. Hay todo un tema de preparación para enfrentar la entrevista laboral. Desde ese punto de vista, es un antecedente en su preparación para enfrentar el mercado laboral a futuro".

Último día del ciclo de charlas ofrecidas por las empresas

Ayer, miércoles 7 de octubre, se realizó el tercer y último día de las charlas informativas ofrecidas por las empresas participantes en la Feria Laboral USACH 2009. Al igual que en los dos días anteriores, los asistentes recibieron cordiales invitaciones a asistir y a participar en los procesos de selección.

El Socio de Auditoría de KPMG, Alejandro Espinoza, la encargada de Selección de Personal de KPMG, Mónica Arellano, y parte del equipo organizador de la Feria Laboral, Pamela Bustos.

La jornada se inició con la presentación de la firma KPMG, quienes se presentaron como uno de las principales empresas proveedoras de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, a través de un enfoque global de ayuda a sus clientes, dispuestos a satisfacer los complejos retos en el mundo de hoy. La presentación fue realizada por el Socio de Auditoría, Alejandro Espinoza, quien aseguró que, "el año pasado recibimos 1500 curriculums, de los cuales, seleccionamos 80 para trabajar con nosotros. Este año, no tenemos un número específico aún, pero consideramos aspectos como el aprendizaje, la motivación, la disposición, entre otros. Además, creemos en la meritocracia de las personas al interior de la empresa". Asimismo, para Mónica Arellano, quien participará los días de la Feria Laboral en el Stand de KPMG, "lo que nos interesa es recoger sus datos claves, intereses y cómo contactarlos. Luego, internamente los analizaremos y se les volverá a llamar para solicitarles mayores antecedentes, o para iniciar el proceso de reclutamiento definitivo. Usualmente, deben pasar por pruebas grupales, generalmente talleres, o individuales. Pero, la idea es que vengan tranquilos a la entrevista".

El Socio de Auditoría de Ernst and Young, Ernesto Guzmán, junto a los asistentes a la charla.

La segunda compañía en presentarse fue Ernst & Young. La visita fue realizada por el Socio de Auditoría, Ernesto Guzmán, y la Encargada de Selección de Personas, Paola Villablanca. Tras describir brevemente la firma, el Socio de Auditoría señaló,  "al igual que ustedes, soy un egresado de la FAE. Tengo muy buenos recuerdos de toda mi época en la Facultad. Ingresé a la firma a los 18 años, y puedo asegurar que ésta es una empresa donde se puede hacer carrera, donde no hay techo. Además, más del 40% de los Socios de Auditoría nuestros son egresados de la FAE-USACH". Respecto del proceso de selección, Paola Villablanca especificó, "trataremos de entrevistar a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, en caso que no alcancemos, quienes queden pendientes continuarán siendo entrevistados en nuestra empresa después de los días de la Feria Laboral. Los resultados de los procesos serán publicados en la página web: eychile.trabajando.com".

Luis Miranda, Gestor de Capacitación y Desarrollo de Quebrada Blanca, representado a TECK Resources durante su presentación.

Para finalizar este ciclo de charlas se presentaron ayer, durante la tarde, las empresas Minera Kinross y TECK Resources.

Por Claudia Montero Liberona