El académico de la Facultad de Administración y Economía, Francisco Castañeda, dictó la charla "Crisis Internacional y sus Efectos en la Economía Chilena", en el Liceo Municipal Técnico Profesional de Buin, actividad enmarcada en la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa EXPLORA -CONICYT.

A través del Portal de CONACYT, el profesor Castañeda se inscribió para participar en el Programa que involucra a diferentes escuelas y liceos de Santiago, en el contexto del programa "1000 Científicos 1000 Aulas", que busca acercar a académicos de diversas universidades a dictar charlas de su especialidad en liceos y colegios secundarios. En el caso del Liceo Municipal Técnico Profesional de Buin, al que asistió el docente, este corresponde a un establecimiento gratuito, mixto, con modalidad diurna y vespertina, que cuenta con un 76,2% de vulnerabilidad social.

Para Castañeda, "fue maravilloso estar en contacto con estos jóvenes. Ellos provienen de Buin y de comunas aledañas (Sector Sur Poniente Valdivia de Paine, Maipo, Viluco, Sector Oriente Alto Jahuel, y de Buin Centro, propiamente tal). Son personas de esfuerzo, lo que pude ver reflejado en sus rostros y en sus temores. El Director del establecimiento, Emilio Pulgar, así como las autoridades académicas, me sorprendieron por la pasión con que llevan a cabo su trabajo. Están conscientes de que existe un tema valórico de fondo, que es la promoción social de sus estudiantes. Observé los laboratorios de computación, de electricidad, la biblioteca... todo en perfecto estado. También, tienen una huerta para sensibilizar a los estudiantes respecto a la naturaleza y al cuidado ambiental".

El académico FAE Francisco Castañeda, junto a un grupo de estudiantes del Liceo de Buin.

Tras realizar la charla, el académico entregó a los alumnos un mensaje de superación personal, esfuerzo, explicándoles que "nunca hay que bajar los brazos. El sistema tiene injusticias evidentes respecto al acceso, pero deben estar dispuestos a transformar sus vidas, de una vez y para siempre", señaló Castañeda.

El académico de la FAE concluyó que "ejemplos como este Liceo Técnico Profesional de Buin deberían estar en la órbita de las políticas públicas, buscando replicar experiencias interesantes en gestión educacional, y para suplir las deficiencias de recursos que muchas veces pueden existir. Ellos son jóvenes chilenos, sencillos y correctos, que viajan a través del maravilloso mundo de la educación".

Para mayores informaciones sobre el Liceo Municipal Técnico Profesional de Buin, visite la página web: www.ltpbuin.cl.

Por Claudia Montero Liberona