Con una exitosa ceremonia de clausura culminó el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, realizado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile - USACH, bajo el lema: "Regionalización hacia el Bicentenario: tarea pendiente de la Administración Pública", el pasado 8 de octubre de 2009. La actividad fue organizada por los Centros de Estudiantes de las Carreras de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y de la Universidad de Chile. 


La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

    El inicio de la ceremonia estuvo enmarcado por las palabras de bienvenida entregadas por el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Pedro Ortega Muñoz. "Como uno de los primeros 130 administradores públicos titulado en 1963, resulta energizante estar en un Congreso, que es un valioso ejemplo de la dicotomía entre estudiantes y agentes públicos. Hoy, sabemos que, en los tiempos que vienen, son los estudiantes organizados quienes contribuirán significativamente a una mejor sociedad, a través de la gestión pública".  


El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, durante su discurso.

    Tras sus palabras, el académico Ortega Muñoz recibió un reconocimiento de manos del presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Administración Pública de la FAE, Felipe Salgado.     

    Para los organizadores del evento, el Presidente del Centro de Estudiantes de la USACH, Felipe Salgado, y el Secretario Ejecutivo del Congreso de la Universidad de Chile, Tomás Bulnes, "ha sido un trabajo difícil. Este año se buscó encauzar el Congreso desde otra perspectiva, generando más lazos de comunidad, y quitándole la competitividad de años anteriores". Asimismo, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para agradecer a autoridades, colaboradores, y sobre todo, a los alumnos de las nueve Casas de Estudio participantes, en las que se imparte la Carrera.  


Los asistentes a la clausura del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública en el Aula Magna de la USACH.

    Respecto a la temática de la regionalización, los asistentes contaron con la visita del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Para la autoridad nacional, "es significativo que se clausure, en un lugar tan histórico como éste, el encuentro; y que el tema tratado sea, principalmente, un asunto vital de la discusión pública actual. Tal vez es casualidad, pero se acaba de votar en el Senado y de despachar la reforma constitucional de la elección de consejeros regionales, que establece interesantes innovaciones en materia de regionalización".  


El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, durante su presentación en el Congreso.

    Asimismo, el Ministro agregó que, "tras la crisis económica, se vuelve la mirada hacia el Estado y el sector público. Vuelve a ponerse la idea y el anhelo del buen gobierno, de un nuevo Estado, con una agenda exigente en múltiples dimensiones a resolver: las migraciones, el recurso del agua, el problema energético, el calentamiento global, la seguridad ciudadana en las grandes metrópolis, la colaboración entre el sector publico y privado, entre otros". 

    Junto con presentar aspectos específicos relativos a la regionalización, el Ministro Viera Gallo destacó que, si bien "el actual gobierno ha creado dos nuevas regiones: la Región de Los Ríos, y de Arica y Parinacota; junto con las agencias de desarrollo regional, como instrumentos eficaces de colaboración entre el sector público y privado; ello, ciertamente, todavía eso es insuficiente". 


(izq. a der) En la testera, el Secretario Ejecutivo del Congreso, Tomás Bulnes, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas USACH, Pedro Ortega Muñoz, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la Decana de la Facultad de Administración y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, el Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles USACH, Manuel Arrieta Sanhueza, y el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública FAE-USACH, Felipe Salgado.

    En palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, "a los alumnos les queda la gran posibilidad no sólo de servir al país como administradores públicos, sino de participar activamente en los procesos de cambio que el Estado Chileno va a vivir". 

    Finalizada la participación de la autoridad de gobierno, el Ministro recibió, en agradecimiento por parte de los Centro de Estudiantes, un presente por su participación. 


(izq a der) El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Américo Ibarra, el Director del Insituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff, el presidente del Centro de Estudiantes de Administracíón Pública de la Universidad de Chile, Tomás Bulnes, el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública FAE-USACH, Felipe Salgado, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza.

    Al evento asistieron autoridades académicas de la USACH, encabezadas por su Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, y la Jefa de Carrera de Administración Pública, Leticia Araya Ramírez; junto al Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff Vallejos. 
 

Por Claudia Montero Liberona