Veinte estudiantes del curso Marketing III, impartido por el académico Víctor Valencia Pozo, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, participarán entre el 7 y 19 de noviembre próximo en el Reto Internacional Labsag, concurso referido a la toma de decisiones gerenciales destinado a estudiantes de 50 universidades a nivel mundial. 


El curso de Marketing III, de Ingeniería Comercial FAE, que competirá en el Reto Internacional Labsag 2009.

    Gracias a una invitación de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd., los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una competencia realizada en 1simulador (Marketing Estratégico), que serán conectados a sus computadores vía internet. "Las decisiones tendrán que implementarlas en un mundo ficticio, que se llama "Markeslandia", que cuenta con 150 mil millones de habitantes. Allí, deberán comprar y vender los productos ficticios "sonites" y "vodities". Los alumnos contarán para el concurso con un software que, automáticamente, producirá las hojas de balances, los estados de cuenta, y lo necesario para llevar su empresa. Su labor estará en decidir qué productos adquirir, qué investigaciones de mercado y sus montos solicitar, qué investigación y desarrollo realizar para los productos, cómo trabajar, sus objetivos, estrategias, entre otros", explica el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo. 


Un primer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial FAE que participará en el concurso.

    Los alumnos participarán jugando en 4 equipos de 5 personas cada uno, durante los casi 15 días que dura el concurso, equivalentes a 3 años en el mundo virtual. "Los manuales o instructivos serán leídos en clases, y todo estará listo para iniciar el juego", detalló el académico de Marketing III. De acuerdo a las reglas del concurso declaradas por la empresa responsable, los participantes sólo podrán tomar una decisión diaria, a lo largo de los 10 días que dura la competencia. Luego, se evaluará el estado final de cada empresa, escogiéndose a los ganadores.


Un segundo equipo de alumnos de Ingeniería Comercial FAE inscrito en el reto internacional.

    Para el profesor Víctor Valencia Pozo, "la esencia del juego está en el desarrollo de los ámbitos comerciales y financieros. El propósito es que afiancen ciertos conceptos de marketing estratégico, sobretodo en lo relativo a posicionamiento y segmentación, en donde, se les ofrecerán distintas opciones. Para jugar, los estudiantes deben tener claridad sobre las distintas estrategias posibles, el saber cómo diferenciarse, y contar con distintas alternativas de posicionamiento de valor". 


Un tercer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial, otro de los grupos inscritos.

    Respecto al uso de los simuladores de negocios a nivel internacional, numerosas investigaciones han coincidido en estos permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas; mejoran la transferencia y retención de conocimientos;  aumentan la comprensión de conceptos abstractos y la motivación  de los alumnos; y nivelan hacia arriba; es decir, son más efectivos con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulación.  


El académico FAE, Víctor Valencia Pozo, profesor de Marketing III.

    Los ganadores del concurso Reto Internacional Labsag recibirán un Diploma acreditándolos como tales. Para el académico FAE no fue fácil decidirse a participar. "Me atreví a inscribir a los estudiantes porque, si bien éste es un juego a nivel internacional, los conocimientos y las capacidades de los alumnos de este curso es de gran nivel, razón por la cual no me da miedo competir", concluye el profesor Valencia Pozo.

Por Claudia Montero Liberona