Con una mirada más humana y colectiva ante los resultados de la crisis financiera, la Facultad de Administración y Economía, a través de su Programa Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa -CIESCOOP, organizó dos conferencias relativas a la temática de la Economía Social, que implican el compromiso del desarrollo de proyectos de acción a futuro.


(izq. a der.) El Presidente del CIRIEC-España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social -OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Director del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa FAE, Mario Radrigán Rubio.

    La conferencia dictada por el catedrático de la Universidad de Valencia, profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC- España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa, versó sobre el "Panorama de la Economía Social en Europa y sus proyecciones hacia América Latina". La actividad fue desarrollada el lunes 19 de octubre, en dependencias de la FAE. 

    En esta oportunidad, el experto español aseguró que "es necesario que, en un futuro, se pase a la consolidación de la economía social, que no sustituya lo que existe,  sino que, colaborando con el sistema actual, permita asegurar esa senda de crecimiento económico". 


El experto español, José Luis Monzón Campos, durante su presentación en la FAE.

    Asimismo, el profesor Monzón se refirió a la creación del Primer Manual de Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión Europea, en cuya elaboración participó él como experto. Para el Director del Programa Centro Internacional de Economía Social, Mario Radrigán, "esta iniciativa corresponde al primer esfuerzo mundial en esta materia, e implica una coordinación a nivel de la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea que permite revelar, en forma más visible y comparativa, el aporte de la Economía Social en las cuentas nacionales. La prueba piloto se está realizando, actualmente, en cinco países de la Comunidad Europea". 


Durante su exposición, el profesor Monzón se refirió a la creación del Primer Manual de Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión Europea.

    Complementariamente a la presentación del profesor Monzón, los profesores Hervé Hudebine y Jorge Muñoz de la Universidad de Bretagna Occidental (UBO), de Francia, ambos Maitre de Conference de la UBO y doctores en Sociología, ofrecieron la conferencia: "La Economía Social en Francia y El Estado: ¿una relación paradójica". La presentación de los académicos franceses se realizó el 23 de septiembre,  inserta en el curso "Introducción a la Economía Social y Solidaria", del académico FAE, Mario Radrigán Rubio. 


El público asistente a la conferencia del profesor José Luis Monzón Campos.

    Durante la exposición, los académicos franceses explicaron a los estudiantes los conceptos básicos de la Economía Social, junto con algunos de los principales hitos de la historia de esta nueva rama de la economía. "Hoy, lo que se busca es trabajar en red, buscando establecer y crear estadísticas precisas sobre el sector de la Economía Social, y lanzar proyectos de investigación cooperativos y regionales, que fomenten su avance", concluyeron Hervé Hudebine y Jorge Muñoz de la Universidad de Bretagna Occidental (UBO), Francia. 
 

  La FAE ante posibles proyectos de acción 

    Como resultado del interés que la Economía Social está produciendo en distintos organismos nacionales e internacionales, la Facultad de Administración y Economía se encuentra en conversaciones con diferentes agentes sociales, a través de su Programa Centro de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP).  


Asistentes a la conferencia del profesor Monzón Campos en la FAE.

    Entre las posibilidades de realización de proyectos futuros, el Director del CIESCOOP, Mario Radrigán Rubio, se reunirá durante los próximos días, con Marcelo Lepe Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lo Prado. El señor Lepe piensa que "si bien el tema de la economía social no está bien definido, está presente hace muchos años en Chile. Nosotros realizamos un primer curso, consistente en enseñarles a algunos ciudadanos de nuestra comuna, cómo hacer un presupuesto familiar. Si bien es un tema de educación, nunca se aborda desde el enfoque hacia la comunidad, lo que nos parece muy interesante".   


El presidente de CIRIEC-España y Director General de OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, respondió las consultas del público.

    En palabras del profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC- España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa, "la economía social tiene un futuro esplendoroso, pero es difícil que perdure sin un tejido social que permita otorgarle su carácter asociativo, ciudadano y cooperativo". 

Por Claudia Montero Liberona