La actividad contó con la presencia del Prorector de nuestra Casa de Estudios, Pedro Narvarte Arregui, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, junto a autoridades académicas, funcionarios y estudiantes de la Facultad. "Sobre una sólida base de logros y experiencias, la Facultad quiere salir al encuentro de los nuevos tiempos, avanzando en la propuesta de temáticas sociales, que otorguen significado a la USACH y a la sociedad chilena. La Academia debe discutir y poner en la mesa temas de real trascendencia para el país, y el sindicalismo está pendiente en la agenda de los distintos gobiernos. Mientras mayor sea la discusión acerca del rol de los sindicatos, mayor será la probabilidad de alcanzar consensos que disminuyan la inequidad, promoviendo el avance de Chile, en conjunto, entre trabajadores y empresarios, funcionarios y el Estado", reflexionó la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, en sus palabras iniciales.
Los asistentes al foro panel durante el inicio de la ceremonia.
Los expertos que participaron en este foro fueron el Subdirector del Trabajo, Pedro Julio Martínez, el académico del Departamento de Administración de la FAE, Héctor Toledo Nickels, el profesor del Magíster en Recursos Humanos, Francisco Walker Errázuriz, y el profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Luis Sierra Bosch, actuó como moderador de este Panel, el profesor German Pinto Perry académico del Departamento de Contabilidad y Auditoria.
(izq. a der.) En la testera, el profesor del Magíster en Recursos
Humanos FAE, Francisco Walker Errázuriz, el Subdirector del Trabajo,
Pedro Julio Martínez, el académico del Departamento de Administración
FAE, Héctor Toledo Nickels, el profesor del Departamento de Gestión y
Políticas Públicas, Luis Sierra Bosch, el académico del Departamento de
Contabilidad y Auditoría y moderador, Germán R. Pinto Perry, y la
académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y locutora,
Karina Arias Yurisch.
Con un amplio recorrido sobre el rol del sindicalismo en el desarrollo del país, el académico del Departamento de Administración, Héctor Toledo Nickels, inició el foro. "Antiguamente, en la Edad Media, los sindicatos estaban conformados por los colegios gremiales compuestos, principalmente, por familias gremiales de carpinteros, albañiles y forjadores, cuya demanda estaba controlada en relación a la calidad y al precio justo. Al contrario, en el período de los Tiempos Modernos, se abre paso el "Homo economicus" quien compra y vende, existiendo una oferta individual, desinformada y desorganizada, manejada por una "mano invisible", explicó el académico Toledo Nickels.
El académico del Departamento de Administración, Héctor Toledo Nickels, durante su exposición.
Otro de los aspecto abordados por el académico Héctor Toledo, fue "la evidencia histórica, que demuestra el paso de un sistema de tri-partidismo, basado en la institución de la negociación colectiva y de la huelga legal; a uno de mono-partidismo, basado en el poder absoluto del empresario". Para el académico del Departamento de Administración FAE, "el desarrollo de los países que cuentan con economías con presencia sindical significativa, tales como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia o Japón; se contraponen con aquellos casos de economías que cuentan con sindicatos débiles como es en toda América Latina, Asia, Rumania, Hungría o Eslovaquía, y en mayor proporción en aquellas economías sin sindicatos, como ocurre en ífrica".
El Subdirector del Trabajo, Pedro Julio Martínez, durante su presentación.
Tras este recorrido, el actual Subdirector del Trabajo, Pedro Julio Martínez, presentó una caracterización del sindicalismo en el desarrollo del país desde los años 90, refiriéndose a aspectos tan decidores como que, "el actual índice de sindicalización en el sector privado, alcanza el 11% en el país, y con este índice, no vamos a construir un país desarrollado e inclusivo para todos". Asimismo, agregó que, si bien "no todos están al tanto, el Transantiago trajo, entre sus efectos, un aumento en la tasa de sindicalización, por ejemplo".
(izq. a der.) El Doctor en Derecho de la Universidad de Paris y
profesor del Magíster en Recursos Humanos FAE, Francisco Walker
Errázuriz, y el Subdirector del Trabajo, Pedro Julio Martínez.
Asimismo, la actual autoridad de gobierno explicó que "uno de los mayores desafíos que el país debe alcanzar es el diálogo social, la participación e institucionalidad, estabilidad y término de relaciones laborales, nuevas formas de trabajo, calidad en el empleo y protección del trabajador y en el trabajo, la empleabilidad, capacitación y buenas prácticas, relaciones laborales y calidad de vida, entre las más importantes".
El profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Luis Sierra Bosch, durante su participación en el foro.
Por su parte, el Doctor en Derecho de la Universidad de Paris, y actual profesor del Magíster en Recursos Humanos de nuestra Facultad, Francisco Walker Errázurriz, expuso a los asistentes acerca del rol del sindicato de acuerdo a la normativa del Código del Trabajo. "En la actualidad, hay una muy reciente decisión de la Comunidad Europea en que deben existir sindicatos fuertes, a un nivel mas allá de las empresas. La tendencia clásica, en estos momentos, es a una organización sindical fuera del país, en donde el Estado posea un rol preponderante", explica el profesor Francisco Walker. "Las relaciones de trabajo dejarán de ser conflictivas sólo cuando exista un diálogo social al interior de la empresa".
La Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto a los panelistas y moderador del foro.
Desde
su perspectiva, el experto y profesor del Departamento de Gestión y
Políticas Públicas de la FAE, Luis Sierra Bosch, concordó en que
"para entender el carácter del Estado de Chile, hay que asumir que
éste es singularmente pequeño, respecto a cualquier otra nación desarrollada.
En lugares como Suecia, Francia, Estados Unidos, el empleo público
juega un rol significativo. En nuestro país, con suerte, éste rol
supera el 20%". Además, el profesor Sierra agregó que "los
funcionarios, hoy por hoy, no tienen derecho a huelga. Por tanto, ocurren
"paros de hecho", en los cuales, se produce un juego de opacidad
permanente, entre el marcar el ingreso y salida del trabajo, y adherirse
al paro durante el día".
Finalmente,
los panelistas concordaron en que los países desarrollados cuentan
con un 80% de sindicalismo en tanto que, países como el nuestro, sólo
alcanzan al 11%. La interrogante respecto a "Sindicalismo: ¿bueno
o malo?" quedó abierta para una eventual continuidad de esta temática.