Los estudiantes Nelly Hucke Contreras, José Gabriel Rubio Espinoza y Cynthia Osorio Vásquez, todos pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía FAE, han obtenido el programa de becas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), en el Programa de Escalada Estudiantil, para el primer semestre de 2010.

De los alumnos beneficiados con la Beca AUGM, dos irán a Brasil y uno a Uruguay. Para el alumno de Administración Pública, José Gabriel Rubio Espinoza, quien viajará a Uruguay, "más que por una experiencia académica, voy por una experiencia de crecimiento personal, que tiene mucho que ver con mi carrera. Mi papá dedicó toda su vida a la economía social, y siempre me ha gustado relacionarme con las personas. Mi carrera es un espacio para poder trabajar y proyectarse, generando un gran beneficio humano". Sobre sus expectativas a futuro, José Gabriel señala, "me encantaría trabajar haciendo proyectos con políticas públicas. De alguna forma, me he estado acercando a ello al trabajar con el profesor Enzo Barra en un proyecto sobre el Fondo Monetario Internacional".

El estudiante de Administración Pública, José Gabriel Rubio Espinoza, quien viajará a Uruguay.

Otra de los estudiantes ganadores es Vaitiare Hucke Contreras, de Administración Pública, cuyo nombre significa "Flor del Agua" en la Isla de Pascua. Para esta isleña que viajará a Brasil, "es todo un honor esta beca. Siento que me envían representando a la USACH, y a la Isla de Pascua. No es mucha la gente que estudia en la educación superior en la Isla; y menos aún que tenga la oportunidad de viajar al extranjero. La verdad, siempre había soñado con viajar, pero no tenía esperazas de ganar. No imaginaba lo equivocada que estaba". Respecto a sus sueños futuros, "Flor del Agua" confiesa: "me gustaría trabajar en la Municipalidad de mi Isla y llegar a ser alcaldesa, para cambiar la visión que existe sobre la educación allí".

La alumna Vaitiare Hucke Contreras de Administración Pública, quien irá a Brasil.

La tercera alumna ganadora de este beneficio es Cythia Osorio, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración. "Voy a Minas Gerais, un sector muy industrial, con hartas compañías. Me encanta la idea de ir porque es un lugar muy complejo e inmenso en Brasil, y Belo Horizonte es la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina". Esta beca significa "una experiencia de vida para mí. Aprender el idioma va a ser un gran aporte; además de ser interesante desde el punto de vista estratégico económico, gracias al incremento que Chile está teniendo en sus relaciones comerciales con Brasil". Como muchos estudiantes, "al principio quería viajar, pero no me atrevía. Vine a hablar con Jaskara, y ella me incentivó. Pedí los papeles a último minuto, e inclusive para la carta de postulación conversé con el profesor Víctor Salas. Al final, todo salió bien. Lo único que hay que hacer es tener es una actitud positiva", confiesa Cynthia.

La estudiante de Ingeniería Comercial en Administración, Cythia Osorio Váquez, cuyo destino será Brasil.

La Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE-USACH difunde todas las informaciones de becas que llegan desde la propia Universidad, o bien, directamente a ella.

Por Claudia Montero Liberona