El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, graduó el viernes 20 de noviembre, a ciento veintiún nuevos titulados de la carrera de Contador Público y Auditor, en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pages, durante su discurso.
    La actividad tuvo como invitados al Vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta Sanhueza, al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Juan Pablo Aguirre, a la Decana (s) FAE USACH, Gladys Soto Villarroel, el Contralor Universitario (s), Ramón Ramos Arriagada y el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pages, y a académicos, socios de empresas auditoras, consultoras y tributarias.

(izq. a der.) El socio de la firma auditora Moore Stephens, Luís Santander Ortiz, el Contralor Universitario (s) y académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Ramon Ramos Arriagada, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages.

Las palabras iniciales de la ceremonia estuvieron a cargo del académico Juan Ivanovich Pages, Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien realizó un recorrido por los principales hitos de su Unidad Académica. Asimismo, el profesional destacó que, "a través de un modelo de evaluación, aún no oficial, las autoridades académicas de nuestra Universidad han reconocido a la carrera de Contador Público y Auditor como una de las tres mejor evaluadas entre las 64 que imparte la USACH". En su mensaje a los nuevos titulados de la Promoción Nº40, el director señaló que "a partir de hoy, enfrentan una tremenda responsabilidad: mantener e incrementar el liderazgo alcanzado por nuestra carrera profesional tanto en el medio nacional como internacional, junto con retribuirse a sí mismos y en especial, a sus familias las recompensas por los esfuerzos realizados. Desde hoy, deben brillar con luz propia en el desempeño de su profesión. Bienvenidos colegas a nuestro mundo académico y profesional", enfatizó Juan Ivanovich Pages.

El titulado Juan Castillo Bustamante, responsable de entregar algunas palabras de despedida.

Por su parte, los profesionales titulados escogieron como académico destacado al actual Contralor Universitario (S), Ramón Ramos Arriagada, miembro del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE. El distinguido recibió de manos del director de su Departamento una distinción junto a un presente entregado por la firma auditora Moore Stephens, representada en el socio Luís Santander Ortiz.

Autoridades académicas y público asistente a la ceremonia.

En representación de la promoción 2008-2009, el titulado Juan Castillo Bustamante fue el responsable de entregar algunas palabras de despedida.  De acuerdo a lo señalado por el nuevo contador público y auditor FAE, "las despedidas son comúnmente motivo de tristeza, nostalgia, y de cierta cuota de emoción. Para mí son, probablemente, el término de un proceso y el comienzo de una nueva etapa". Con la misma emotividad, el representante de los alumnos agradeció públicamente, señalando que, "en estas remembranzas ocupan un lugar especial quienes nos formaron profesionales -nuestros profesores-, y al valioso personal de secretarias y funcionarios que nos atendieron con preocupación, y que fueron participes de nuestro crecimiento y maduración como personas y profesionales".

Concluidos los agradecimientos, los nuevos contadores públicos y auditores recibieron sus títulos de manos de los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría: Osvaldo Alvarez Umaña, Felipe González Díaz, Arturo Cerda Morales y Germán R. Pinto Perry.

Los nuevos titulados de Contador Público y Auditor FAE USACH 2008-2009.

Distinción a los Mejores de la Promoción de Contadores Públicos y Auditores 2009

Tras la entrega de los diplomas a los nuevos titulados, por su excelencia académica fueron distinguidos: Juan Castillo Bustamante en el área de contabilidad; Marisol Leiva Lobos en el área de auditoría; Daniela Saavedra Bejarano en el área tributaria; Ana Ramírez Garrido en el área de finanzas; Ricardo Holdermann Manríquez en el área de administración; Jocelyn Muñoz Reyes en el área de costos; Paulina Salinas Canales en el área informática;  Glenda Gutiérrez Troncoso en el área de economía; Jorge Zúñiga Pardo en el área cuantitativa; y Gonzalo Aedo Araya en el área NIIF/IFRS (normas internacionales). En tanto, la excelencia académica de la promoción fue ocupada por: en cuarto lugar, Jorge Zúñiga Pardo; en tercer lugar, Edgardo Millán Riquelme; en segundo lugar, Juan Castillo Bustamante; y en primer lugar, Glenda Gutiérrez Troncoso.

Ciento veintiún nuevos titulados de la carrera de Contador Público y Auditor, con los alumnos premiados en primera fila, junto con el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE USACH.

La ceremonia culminó con los mejores deseos para los nuevos titulados de Contador Público y Auditor 2008-2009.

Por Claudia Montero Liberona