"Cumplimos con el objetivo de abrir un espacio de conversación y discusión académica, lo cual conlleva un gran impacto en el desarrollo del proyecto. Las preguntas, comentarios y el trabajo de los expertos fueron una fuente relevante para nuestras conclusiones de este año", señaló la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y jefa de proyecto, Karina Arias Yurisch, al concluir el Seminario "Organización Política y Administrativa del Estado Chileno. La Perspectiva Territorial 1818-1927", en el marco del proyecto DICYT Nº 030965AY, realizado el pasado 26 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en la sala 705 de la FAE.

El maestro de ceremonia del Seminario "Organización Política y Administrativa del Estado Chileno. La Perspectiva Territorial 1818-1927", fue el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Germán Sanhueza Muñoz.

El equipo de investigación del proyecto está conformado por los miembros del Departamento de Historia USACH, Luis Ortega, la co-investigadora Catalina Saldaña y la colaboradora de investigación Bárbara Barahona; y desde la mirada de la Administración Pública, por la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Karina Arias Yurisch, y la colabora Camila Ramos Fuenzalida.

(izq. a der.) En la testera la co-investigadora del proyecto perteneciente al Departamento de Historia USACH, Catalina Saldaña, el académico del Departamento de Historia USACH, Luis Ortega Martínez, y la académica del Departamento de Gestión y Jefa de Proyecto, Karina Arias Yurisch.

En su inicio, la académica Karina Arias Yurisch agradeció a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra universidad por el financiamiento del proyecto, y señaló que "su novedad radica en la integración de dos disciplinas: la historia y la administración pública, integración a partir de la cual se intenta indagar en el tratamiento de la problemática administrativa pública en el Chile de las primeras décadas".

Entre los asistentes al seminario se encontraban autoridades académicas de la USACH.

Tras las palabras de bienvenida al seminario por la investigadora responsable del proyecto, se realizaron las exposiciones de: Catalina Saldaña Lagos con el trabajo "Estallidos provinciales. La tensa relación entre las ciudades. Chile 1830-1860"; Luis Ortega Martínez con el estudio "La política, las finanzas públicas y la construcción territorial. Chile 1830-1887"; y la presentación de Karina Arias Yurisch titulada "Revisión de las  estructuras político-administrativas territoriales en el Chile de 1818-1887". La discusión y comentarios de los trabajos presentados estuvieron a cargo de los profesores Joaquín Fernández Abara, Bernardo Navarrete Yánez y Sergio Rojas Rojas, respectivamente.

El público asistente al Seminario prestó atención a las exposiciones entregadas.

Al concluir el seminario, la académica y jefa de proyecto explicó  que, "gracias a este seminario logramos encontrar espacios que nos abrieron nuevas ideas. Lo interesante fue cómo del público surgieron inquietudes y comentarios relativos a temáticas de los siglos XIX y XX, y que continúan acompañándonos hoy: temas de descentralización o de concentración de poder. Los asistentes –alumnos, profesores e invitados- pudieron indagar en preguntas que nos permiten satisfacer el objetivo de otorgarle profundidad histórica a los problemas de hoy, relativos a la modernización del Estado".

Estudiantes de la FAE y de la Facultad de Humanidades asisitieron al Seminario.

Este equipo culminará su trabajo el próximo 4 de enero al finalizar el primer ciclo temporal de 1818 a 1887, y abordará el 2010 el segundo ciclo temporal del proyecto hasta 1927. Junto a la entrega de un informe de este primer ciclo, los gestores y participantes del proyecto DICYT Nº 030965AY preparan tres artículos relativos a esta temática. "Queremos realizar un dossier para publicar en revistas de historia de otras casas de estudios nacionales, además de elaborar trabajos internos para las revistas de los Departamentos de Historia y de Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad. Esperamos tenerlos publicados en marzo de 2010", adelanta Arias Yurisch.

Otro grupo de asistentes al Seminario.

(izq. a der.) En la imagen Joaquín Fernández, académico Universidad Alberto Hurtado, Catalina Saldaña, co-investigadora Departamento de Historia USACH, Luis Ortega Martínez, académico Departamento de Historia USACH, Karina Arias Yurisch, jefa del proyecto y académica Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Bernardo Benavente Yañez, académico Facultad de Humanidades USACH y Sergio Rojas Rojas, académico Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE.

Por Claudia Montero Liberona