En la Sala de Estudios de la Facultad de Administración y Economía (FAE), perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, autoridades universitarias de la Facultad y del Departamento de Administración, dieron la bienvenida oficial a los padres y familias de los nuevos matriculados de Ingeniería Comercial FAE, el pasado 25 de marzo de 2010.

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso de bienvenida.

"Desde hoy, sus hijos tendrán mayores responsabilidades y desafíos que asumir. Podrán conocer y ampliar sus horizontes intelectuales, intercambiarán experiencias con personas de diferentes realidades y lugares de nuestro país y del mundo, y vivirán momentos inolvidables de solidaridad y compañerismo. Sin embargo, deberán enfrentar altos desafíos académicos e instancias de responsabilidades que dependerán de sí mismos. Alcanzar el justo equilibrio entre ambos no será una tarea fácil. Queremos invitarles a que, a pesar que sus hijos inician un nuevo camino, su apoyo y compañía esté con ellos", expresó la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, a los padres y familiares presentes.

(izq. a der.) En primera fila, Aurelio Butelmann Guiloff, Secretario de Facultad FAE; Roberto Jaramillo, locutor y académico FAE; Juan Melgarejo, Director de Apoyo al Estudiante USACH; la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel; Manuel Arrieta, Vicerector de Gestión y Desarrollo Estudiantil; Jorge Pérez, Director del Departamento de Administración FAE; Rusling Zuloaga, Jefa de carrera de Ingeniería Comercial FAE; y Marcela Campusano, Jefa Asistentes Sociales USACH.

Por su parte, la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, explicó las diferentes actividades preparadas para los "cachorros" de la FAE. "Estamos muy contentos porque las actividades las hemos preparado especialmente para ellos. Sentimos que es importante que los padres sepan los beneficios a los cuales tienen acceso sus hijos", detalló la Videdecana FAE.

El locutor de la ceremonia, el académico FAE Roberto Jaramillo.

Al igual que en la ceremonia de bienvenida ofrecida a los padres y familiares de los nuevos alumnos de Administración Pública y Contador Público y Auditor, efectuada el pasado 23 de marzo, los asistentes visionaron un audiovisual sobre el quehacer de la FAE y de la USACH. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las oportunidades de becas y créditos que la Universidad ofrece, a través de las palabras de la Jefa de Asistentes Sociales USACH, Marcela Campusano.

La Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras.

Al finalizar la ceremonia, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acudió a saludar a los padres de los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial FAE. En su visita reflexionó que, "pocas veces tenemos la oportunidad de conversar con los padres y apoderados de los estudiantes universitarios". Respecto a la organización de esta iniciativa por parte de la FAE, el Rector USACH la destacó como "muy positiva. Ojala en otras facultades se pudiese efectuar".

(izq. a der.) En primera fila, Iván Jorquera, Registrador Curricular FAE; Jaskara Osterwalder, Coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales FAE; Marcela Zavala, Jefa de Biblioteca FAE; madres y padres de los nuevos alumnos de Ingeniería Comercial 2010.

(izq. a der) Las autoridades de la Facultad, Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Gladys Soto Villarroel, Vicedecana Académica FAE; y Aurelio Butelmann Guiloff, Secretario FAE, durante la ceremonia.

El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y a la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel, comparten con los padres y madres de los nuevos estudiantes de Ingeniería Comercial FAE 2010.

Miguel Muñoz y Mitzi Urra, padres de nuevo estudiante de Ingeniería Comercial FAE:

"Estamos gratamente sorprendidos por la metodología de trabajo de la Facultad y de la Universidad", declaran los padres de José Miguel Muñoz Urra, uno de los más de 150 estudiantes que este año ingresa a Ingeniería Comercial en la FAE.

"Valoramos enormemente que, durante toda esta semana, la Facultad evalúe a sus alumnos. Eso no lo tiene ninguna otra casa de estudio, y estamos felices por la iniciativa", detallan los padres.

Respecto a la bienvenida ofrecida por la FAE-USACH, destacaron que "aunque viajamos desde Viña, es muy importante asistir por nuestro hijo, apoyándolo en su inicio. Nos pareció muy novedoso que la Universidad nos citara a esta reunión introductoria. Es una clara declaración de buenos propósitos que nos da plena satisfacción".

Acerca de las expectativas ante la formación de hijo, "todo es compartido: un 50% lo pone la universidad y el otro 50% es de José Miguel. Confío en su capacidad, y en lo que la Universidad le puede ofrecer".

Rosana Acuña, madre de alumna de Ingeniería Comercial FAE:

"Es agradable tener una ceremonia como ésta", reconoce la madre de Julia Roselló, quien cursa Ingeniería Comercial en nuestra Facultad.

"Estas instancias permiten a los padres informarnos del quehacer de dónde están nuestros hijos. Además, es posible sentir que cuentan con un respaldo y que se les puede incentivar a que se acerquen, busquen y encuentren información", señala Rosana.

De acuerdo a las expectativas que tiene para la formación de Julia, "lo que más me importa es que sea una persona integral. Que tenga la capacidad de visualizar su carrera como un aporte a la sociedad, aspecto que ella también comparte", concluye.

Por Claudia Montero Liberona