"Proyecto Mediación" favorece a estudiantes

Impulsado por la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil

Como una forma de brindar mayor apoyo a los estudiantes, en los problemas familiares que puedan afectar su rendimiento académico, ha nacido el "Proyecto de Mediación". Esta iniciativa tiene como principales impulsoras a las asistentes sociales de las Facultades de Ingeniería, Tecnológica y Administración y Economía (FAE), que hace unos meses trabajan con la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil en el avance e implementación de este proyecto.

El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, resalta la importancia de este plan para la Usach, afirmando que "las nuevas tecnologías hacen que el mundo cambie tan rápido, que no nos deja tiempo para comunicarnos y relacionarnos. Este proyecto busca cambiar eso". Asimismo, expresa que esta iniciativa "es una herramienta que facilita el respeto mutuo, la tolerancia, el diálogo y la formación integral del alumno para integrarse a la sociedad".

El objetivo de esta propuesta es crear una unidad de mediación en la Usach, que pueda apoyar y facilitar a los alumnos de pregrado la búsqueda de soluciones a las dificultades familiares que puedan influir en su desempeño estudiantil. La coordinadora del proyecto y asistente social de la Facultad Tecnológica, Roxane Caballero, explica que, como "organización social que es la Usach, nuestro deber es brindar al alumno todas las herramientas posibles para una mejor calidad de vida y desempeño académico".

Asimismo, señala que esta iniciativa es la primera en su tipo en una universidad miembro del Consejo de Rectores de la Región Metropolitana, destacando que refleja la "política social real de la Usach". Igualmente, destaca la importancia que ha tenido la participación del vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, en la realización de esta tarea. "Sin el apoyo y la muy buena disposición de nuestro vicerrector, nos hubiese sido imposible concretar este proyecto", indicó.

Este proyecto contempla la participación de asistentes sociales diplomadas en mediación familiar, asesoría legal de abogado y el apoyo de secretarias capacitadas en la materia. Sobre este punto, actualmente se está desarrollando un seminario para capacitar a las secretarias, a cargo de las mediadoras María Elizabeth Véliz y María Angélica Rojas. La coordinadora del proyecto, Roxane Caballero, concluye que lo primordial es "hacer que el estudiante se sienta acogido y que la Universidad le brinde todo el apoyo que le permita desarrollar sus competencias y habilidades".