En una cálida reunión sostenida el pasado lunes 31 de mayo, la Decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada Vergara, felicitó personalmente a los cinco estudiantes de la FAE ganadores de las becas de movilidad estudiantil, quienes partirán rumbo a Latinoamérica y Europa representando a la Universidad de Santiago de Chile, a partir de agosto próximo. 

    En esta oportunidad, los alumnos que obtuvieron las becas para cursar estudios en el extranjero durante el segundo semestre de 2010, correspondieron a: Jhonny Gutiérrez Hernández y Bárbara Bravo Bravo, por el Programa Escala Estudiantil AUGM; María Graciela Reyes Muñoz, por el Programa de Movilidad Estudiantil en el Marco de Convenios Bilaterales; Manuel Sáez Zu-Dohna, por el Programa Beca Universia; y Adrián Briones Escobar, por la Beca Erasmus Mundus Chévere!.  


(izq.a der.) Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE; Jhonny Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; María Graciela Reyes Muñoz, alumna de Administración Pública FAE; Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante de Administración Pública FAE; Adrián Briones Escobar, alumno de Administración Pública FAE; y el encargado de Relaciones Internacionales FAE, Francisco Castañeda González.

    Durante la conversación sostenida con la máxima autoridad de la FAE, a la cual asistió el encargado de Relaciones Internacionales, Francisco Castañeda González, los estudiantes valoraron la oportunidad recibida, y agradecieron contar con el respaldo de nuestra casa de estudios. Para muchos estudiantes que optan por esta vía, "más que un gran aprendizaje académico, se vive un enriquecimiento cultural. Lo más valioso es que ellos puedan nutrirse de experiencias nuevas, estudiar y recorrer", declaró la Decana de la FAE. 


Jhonny Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE.


Próximos destinos: Brasil, España y Uruguay 

    Jhonny Gutiérrez Hernández es estudiante de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor FAE, y en agosto de este año partirá rumbo a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. "Me motivó postular a la beca la posibilidad de conocer otras personas, culturas, especialmente sus empresas. Estoy seguro que será una experiencia muy bonita", afirmó el estudiante. Particularmente, Gutiérrez destaca que, "me interesa estar en una Universidad que cuenta con proyectos de investigación interesantes, y que serán una contribución a mi futuro profesional".  


María Graciela Reyes Muñoz, alumna de Administración Pública FAE.

    Similares son las expectativas de los ganadores del Programa de Movilidad Estudiantil en el Marco de Convenios Bilaterales, María Graciela Reyes Muñoz, y del Programa Beca Universia, Manuel Sáez Zu-Dohna. Ambos estudiantes de Administración Pública FAE, tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad de Sevilla, España, en diferentes Facultades. "Esto es una gran inversión, como persona y profesional. Mucho me han hablado en clases del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en España, y me entusiasma poder visitarlo. Si bien, desde el punto de visto del ámbito público existe cierta resistencia al marketing, es fundamental conocer cómo es posible utilizarlo en el sistema público", explicita María Graciela Reyes Muñoz. Complementariamente, Manuel Sáez, agrega que "comparto la temática del marketing en el sistema público, aunque lo mío va más por el lado de la gestión y estrategias".  

    Para Bárbara Bravo Bravo, alumna de quinto año de Administración Pública FAE, "admirar otras culturas será maravilloso. Generar nuevos lazos de amistad, y conocer otras estructuras de organización es muy interesante. A futuro, me gustaría pertenecer a alguna institución internacional, que trabaje el ámbito de lo público y la cultura. Soy una apasiona de la danza, y estoy cursando un seminario de título sobre cine".


Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante de Administración Pública FAE.

    La noticia de su selección, en el caso de Adrián Briones Escobar, no lo sorprendió. "Sabía que tenia oportunidades de ganar", señala seguro el estudiante de cuarto año de Administración Pública, quien viajará a la Universidad de Granada, España. "Vi un letrero con los requisitos, y al analizarlos me di cuenta que cumplía con la mayoría de ellos. Postulé, y obtuve la beca". Este estudiante, con dos Diplomados previos a su título profesional, tiene claro su futuro: "me dedicaré a las relaciones internacionales, y sobre todo al tema de la integración en Latinoamérica".         

    Cada vez son más los estudiantes de pregrado que se ven seducidos por la idea de cursar estudios en el extranjero. Actualmente, la gama de becas y programas para universitarios que aún no se han titulado va en aumento, y continuará institucionalizándose.


Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE.


Adrián Briones Escobar, estudiante de Administración Pública FAE. 

Por Claudia Montero Liberona