Ante más de 400 personas, el académico del Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Gregorio Pérez Arrau, presentó su trabajo "Trabajadores del Conocimiento y la gestión de los recursos humanos: nuevos desafíos para las organizaciones latinoamericanas", en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, bajo la temática  "Proyectando futuros flexibles", organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) de Argentina, los pasados 27 y 28 de mayo, en el  Córdoba Sheraton Hotel.

El académico Gregorio Pérez Arrau durante su ponencia en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, en Argentina.

Para Gregorio Pérez Arrau, la presentación "contribuyó al debate sobre el significado y alcance del término "trabajador del conocimiento", exploró sus principales aspectos y consideraciones a tener en cuenta para la administración eficiente de sus capacidades, y analizó cómo el entorno social y cultural latinoamericano afectó el aporte de este particular tipo de trabajadores a las organizaciones".

En la actividad participaron 400 personas, los pasados 27 y 28 de mayo en el Córdoba Sheraton Hotel.

Desde que el concepto de "trabajadores del conocimiento" (knowledge worker) fue introducido por Peter Drucker en 1969, éste ha adquirido gran popularidad en el ámbito de la gestión de organizaciones. Para Pérez Arrau, "no es de extrañar  que las organizaciones busquen trabajadores cada vez más calificados, que la formación y actualización de profesionales y técnicos sea un proceso continuo, y que en las organizaciones se hable de capital intelectual como un aspecto central en la toma de decisiones. En la llamada "economía del conocimiento" son las personas y sus capacidades de crear y hacer las que llevan al éxito o fracaso en el logro de los objetivos organizacionales".

(izq. a der.) V. Bossio (UBP), Gerardo Berriel (Uruguay), F. Miscevich (UBP), A. Blanco (UBP), Tomas C. Morell (Puerto Rico), Hugo Nisembaum (Brasil-Argentina), Adriana Marcovich (Argentina), Gregorio Pérez Arrau (Chile), Sonia Boiarov (Argentina), René Castro Berardi (Brasil) y M. Lorenzatti (UBP) en el el cierre del congreso.

La actividad reunió a referentes no sólo de Argentina sino también de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, quienes compartieron dos jornadas respecto a las mejores prácticas y tendencias abordadas por los mejores profesionales de cada país, y por la diversidad de visiones aportadas a las disertaciones de los invitados internacionales.

Saludos y felicitaciones, tras el cierre del congreso, entre el académico FAE Gregorio Pérez Arrau y el Vice-Rector Académico de la UBP, Lic. Agustín Blanco.

Por Claudia Montero Liberona