*Invitados por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), los economistas David E. W. Laidler, Rowena A. Pecchenino, José Noguera Santaella y Vittorio Corbo Lioi, dictarán conferencias en Seminario del Centro de Investigación en Finanzas de la Facultad.

Concordante con su filosofía de constituirse en un referente nacional e internacional en la transmisión y discusión de las ideas, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), realizará el seminario internacional en finanzas: "La Escena Monetaria Internacional: ¿qué sabemos y qué hacemos?", el próximo 19 de agosto de 2010, a través de su Centro de Investigación en Finanzas, que se efectuará de 9:00 a 13:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Ecuador Nº 3593, Estación Central, Metro USACH).

La actividad tendrá como protagonistas al profesor emérito de la University of Western Ontario en Canadá, David E. W. Laidler; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, Rowena A. Pecchenino; el Director del Centro de Finanzas FAE-USACH, José Noguera Santaella; y el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo Lioi.

Con la presencia de destacados economistas nacionales e internacionales, la apertura del evento estará a cargo del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y de la Decana de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Silvia Ferrada Vergara.

El primer expositor será el Dr. David E. W. Laidler, quien presentará sobre "La economía monetaria y las crisis económicas", donde analizará el estado actual de la economía mundial: ¿qué tan preparados se está para afrontar la actual recesión mundial y las crisis futuras?

La segunda ponencia estará a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, la Doctora Rowena A. Pecchenino, quién expondrá sobre "La gripe porcina: PIGS; contagio y amenaza a la estabilidad global". La experta en asuntos monetarios abordará el tema de la crisis griega, la fragilidad financiera que ocurre en España, Portugal, Irlanda, Italia, y más recientemente Hungría, y el posible contagio al resto de la eurozona y el mundo.

El tercer invitado es el Dr. José Noguera Santaella, profesor titular del Departamento de Economía y Director del Centro de Finanzas de la Universidad de Santiago de Chile, quién expondrá sobre "El Mercado Petrolero y la Economía Mundial". En su ponencia, el Dr. Noguera analizará el rol que ha tenido el petróleo en el desenvolvimiento de la economía mundial y el papel que juega en la actual coyuntura económica internacional.

El cuarto ponente será el ex presidente del Banco Central de Chile, Dr. Vittorio Corbo Lioi, quien disertará sobre "La Crisis Financiera Internacional: Causas y Lecciones de Política Monetaria". Luego de analizar la experiencia de las crisis financieras internacionales recientes, incluyendo la crisis subprime y la crisis europea, el Dr. Corbo expondrá las lecciones aprendidas de dichas crisis, y cómo pueden ser aplicadas a la realidad latinoamericana y, en particular, a Chile.

Auspicia:

Para acceder al programa de la inauguración e información de los expositores, pinche aquí.

Para acceder al formulario de inscripción del Seminario, pinche aquí (Inscripciones Cerradas).

Por Claudia Montero Liberona