El académico del Departamento de Economía, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Pedro Jara Moroni, presentó un trabajo en el Congreso Anual Latinoamericano de Investigación de Operaciones (ALIO-INFORMS-Joint Internacional Meeting), que tuvo lugar del 6 al 9 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El académico del Departamento de Economía de la FAE, Pedro Jara Moroni.

El título del trabajo presentado por el académico de la FAE, en co-autoría con Leonardo J. Basso, corresponde a: "Un modelo de  investigación y desarrollo (I&D) en dos etapas, con liderazgo endógeno en competencia en cantidades (A Two-Stage Model of R&D with Endogenous Timing in Quantity Competition)". Respecto al mismo, el académico explicó que, "consiste en un modelo teórico de competencia oligopolística, en la que las firmas que compiten toman primero una decisión de inversión para bajar sus costos, y luego compiten en cantidades en el mercado. De acuerdo a la literatura de liderazgo endógeno, la decisión en inversión puede generar liderazgo en la competencia en el mercado. En este trabajo reconocemos esta situación y estudiamos el modelo, comparando con modelos estándares de la organización industrial".

Respecto a su inquietud por investigar esta área de la organización industrial, Pedro Jara Moroni explica que "en mi tesis de doctorado trabajé con un modelo de competencia oligopolística en que había liderazgo en precios, por lo que al ser invitado a trabajar en esta idea, acepté con mucho gusto. Me resultaba interesante entender el rol estratégico que tiene la inversión en I&D, más allá del simple hecho de volverse más eficiente".

Tras su participación en el Congreso, Jara Moroni reconoce que "fue más de lo que esperaba, pues no era un congreso en economía; pero, a pesar de ello, hubo una muy buena interacción con los asistentes al track de Teoría de Juegos. Existió interés por mi trabajo, y recibí buenas sugerencias y comentarios".

Pedro Jara Moroni es académico del Departamento de Economía de la FAE. Es Ingeniero Civil Matemático, y tiene los grados de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Transporte, y Doctor en Economía y en Ciencias de la Ingeniería, con mención Modelación Matemática.

Por Claudia Montero Liberona