Las alumnas María Alejandra Concha Toro y Deborah Palamara Delgado, ambas pertenecientes a cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía USACH, son los ganadoras de las becas otorgadas por la Fundación Richard Mueller, de Alemania, para cursar estudios de pregrado durante el segundo semestre de 2010.

Para María Alejandra Concha Toro, "estoy feliz de tener esta oportunidad. Me gustaría escoger, a futuro, entre las áreas de marketing o finanzas. Además, es importante conocer otras culturas, y sobre todo, aprender a ser tolerantes con las demás formas de pensar que existen. Lo que más quisiera es retribuirle a mis papas su apoyo y todo lo que me han dado", declara la emocionada ganadora.

La alumna de Ingeniría Comercial FAE, María Alejandra Concha Toro, ganadora de la beca a Wiesbaden, Alemania.

Por su parte, Deborah Palamara Delgado obtuvo la beca tras una segunda postulación. "Lo que más me motivó es contar con una amiga en Alemania, Christina Schelhove, quien vino de intercambio a la FAE". Respecto a su futuro, "me interesa mucho el marketing, y con dos compañeras más, trabajaré a distancia en nuestra tesis, sobre gestión del conocimiento dirigida al marketing, con el profesor Darío Liberona".

La estudiante de Ingeniería Comercial FAE, Deborah Palamara Delgado, ganadora de la beca a Wiesbaden, Alemania.

Francisco Castañeda, Encargado de Relaciones Internacionales de la FAE, declara que "esta beca es una gran oportunidad para estos jóvenes. Sus vivencias ampliarán sus perspectivas, tanto académicas como profesionales, así como también podrán conocer el sistema educativo alemán. Esta estadía en el extranjero les ayudará a valorar mucho más sus mundos vivenciales chilenos".

Respecto a los recursos económicos otorgados, el académico Francisco Castañeda enfatiza que, "son adjudicados por los estudiantes, y pertenecen a la institución alemana Richard Mí¹ller Stiftung, organismo que promueve el desarrollo educacional. Por tanto, la responsabilidad de estos jóvenes es doble, en cuanto a que son un grupo de interés monitoreado, estrechamente, por sus resultados académicos. Tan grande es su responsabilidad, que al final del semestre tendrán una reunión con la directiva de esta fundación alemana para comrpobar in situ su experiencia y conocimientos de inglés".

En cuanto a los conocimientos de idiomas requeridos, "la University of Wiesbaden ofrece cursos gratuitos de alemán, al igual que la fundación alemana, así como el Director de Relaciones Internacionales de la fundación, Andreas Lenel, quien promueve entusiastamente la inscripción en estos. Así, la oportunidad de aprender más idiomas extranjeros en un mundo global debería ser aprovechada por nuestros estudiantes", concluye Castañeda.

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, felicita a las ganadoras de la beca y reconoce que "son el resultado de los esfuerzos de internacionalización realizados para los alumnos, mediante convenios con importantes universidades internacionales. Existe, evidentemente, un espíritu de alegría y orgullo por este logro, gracias a un interesante recorrido que nos continuará llevando a la excelencia en la realización de nuestras obligaciones como formadores de los futuros profesionales y ciudadanos de Chile".

Por Claudia Montero Liberona