El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, a través de sus egresadas de la carrera de Administración Pública, Jennifer Moraga, Tamara Aravena y Natalia Cisternas, realizó el pasado 30 de junio de 2010, el seminario: "Ley de Transparencia, desde el Enfoque de la Gestión Pública", que aborda los orígenes, implementación y perspectivas de esta nueva ley. La actividad fue efectuada en el Salón de Honor de nuestra Universidad, y constituyó la primera iniciativa en su tipo organizada por una institución de educación superior.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante la inauguración del seminario.

La actividad contó con las palabras iniciales del Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien junto con agradecer y felicitar a los organizadores, destacó que "Chile ha concebido convertirse en una nación desarrollada, y esta ley apunta en esa dirección. Así como en el siglo XX, el nacimiento de la Controlaría General de la República fue un hecho de gran importancia, que permitió constituir hitos de probidad y transparencia de los organismos, hoy esta nueva ley permite avanzar hacia un Estado más democrático, moderno, y a un país más eficiente". Asimismo, la máxima autoridad de la USACH recalcó que, "esta ley trae consigo el desafío de la generación de una cultura de la transparencia, en donde debemos avanzar".

La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, da la bienvenida a la actividad.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, junto con mencionar la reciente entrada en vigencia de esta nueva ley, enfatizó que "sin duda, importa un significativo avance para nuestro país, y por cierto, un importante desafío para los jóvenes que participan de este seminario". En ese contexto, una de las reflexiones compartidas por la autoridad académica de la FAE correspondió a que "un estudio reciente ha mostrado que los principales usuarios de esta información, a la que es posible acceder, son hombres de entre 30 y 50 años, con estudios superiores, es decir, ciudadanos capaces de "justificar", ellos no requieren de la explicación".

El seminario constó con la realización de tres paneles, los cuales, fueron moderados por los académicos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Germán Muñoz Sanhueza y Karina Arias Yurisch.

Público asistente al Seminario: "Ley de Transparencia desde el Enfoque de la Gestión Pública".

El primer panel efectuado "Orígenes de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información Pública", contó con la participación del ex senador de la República de Chile, Jaime Gazmuri, y el Consejero del Consejo para la Transparencia, Roberto Guerrero.

El segundo panel realizado fue "Implementación de la Ley de la Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información Pública", en el que participaron el Director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y el secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y transparencia (SEGPRES), Felipe del Solar. Ambos invitados abordaron la temática de la implementación de la ley, y las características e institucionalidad de la transparencia.

El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, durante el cierre del seminario.

El tercer panel, "Perspectivas y Experiencias sobre la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información Pública", tuvo como expositores a la editora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) Chile, Francisca Skoknic; a la abogada de Vota Inteligente, Ana Bascuñan; y a la Coordinadora de la Unidad de estudios y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la DIBAM, Eliana González.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Pedro Ortega Muñoz, quien agradeció a las alumnas por entregar un mensaje de una mejor sociedad al Estado, junto con recoger algunos de los diversos conceptos que fueron tratados durante el seminario.

Una de las integrantes del equipo organizador del seminario entrega los diplomas a los participantes.

Por Claudia Montero Liberona