La carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile inició su proceso de reacreditación, el pasado 6 de julio. Los Departamentos de Administración y de Economía, encargados de otorgar las menciones de esta carrera, se han trazado como meta alcanzar un próximo período de reacreditación de 6 años, lo que públicamente confirma su alto nivel de calidad aún vigente hasta junio de 2011, acorde con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

(izq. a der.) El Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez Barbeito, junto al Director del Departamento de Economía FAE, Jaime Campos Gutiérrez, al inicio de la actividad.

El proceso de certificación será llevado adelante por dos comisiones constituidas por representantes tanto del Departamento de Economía, integrada por Orlando Balboa Cardemil, Mario Gaymer Cortés y Pedro Jara-Moroni; como por académicos del Departamento de Administración, representados por Juan Tala Japaz, Jorge Acosta Tillerias, Rusling Zuloaga Pradenas y Roberto Jaramillo Urrutia. Complementariamente, ambos Departamentos recibirán el apoyo del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la USACH, mediante el trabajo de la psicóloga Constanza Salazar, y de la encargada de la Unidad de Calidad de la FAE, Paulina Hidalgo Pérez.

Los Directores de ambos Departamentos dan comienzo oficial a las actividades de reacreditación de la carrera.

Para Jorge Pérez Barbeito, Director del Departamento de Administración de la FAE, "este es un esfuerzo que involucra a los dos Departamentos, a académicos, funcionarios, jefes de unidades de apoyo, dirigentes estudiantiles, y a todos quienes somos parte de esta Comunidad relacionada con la formación del Ingeniero Comercial. Esperamos que el desafío que hoy comienza, concluya en enero de 2011 con la entrega del informe final de autoevaluación".

Los miembros de la FAE que asistieron a la actividad, junto a sus Vicedecanos y al Secretario de Facultad.

Por su parte, Jaime Campos Gutiérrez, Director del Departamento de Economía de la FAE, recalcó que, "este es el inicio de una etapa de socialización para lograr la mayor acreditación posible, lo que depende de la capacidad de ambos Departamentos para actuar unidos. Es necesario que las decisiones sean tomadas en forma conjunta, creándose las instancias de coordinación necesarias".

Otra ángulo de los asistentes a la actividad.

Entre los aspectos más relevantes destacados por ambos Directores de Departamentos, estuvieron presentes las tres etapas que involucran el proceso de reacreditación de la carrera: autoevaluación, visita de pares evaluadores y pronunciamiento de la CNA; las que conllevan, a su vez, múltiples actividades de contacto con diferentes grupos de la carrera en distintos ámbitos. En ese sentido, "es importante el compromiso de quienes somos parte de la formación del Ingeniero Comercial, y de nuestra disposición para participar y colaborar con entusiasmo en las distintas actividades que están dispuestas", concluyó el Director de Administración, Jorge Pérez Barbeito.

Los miembros de la carrera de Ingeniería Comercial FAE tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones acerca de la actividad.

Por Claudia Montero Liberona