Tras 8 meses de trabajo conjunto con Babson College (EEUU), una de las mejores escuelas de negocios y de emprendimiento en el mundo, los profesores Francisco Castañeda y Romina Espíndola, ambos pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, han publicado su  caso de estudio en el primer proyecto de Casos de Empresas Chilenas de esta prestigiosa universidad. Ambos académicos fueron escogidos por un Comité Académico de la FAE, liderado por la Decana Silvia Ferrada Vergara, para asumir este desafío.

Hoy, tras concluir exitosamente con la tarea encomendada, la Decana Silvia Ferrada Vergara, y la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, quienes se muestran altamente satisfechas con lo logrado, felicitan a los profesores por haber aceptado este compromiso. "Estamos muy felices de saber que esta colección de casos de empresas chilenas, no sólo será difundida en Estados Unidos; sino que también en Europa por la Universidad de Stanford", destaca la Decana de la FAE.

(izq. a der.) La Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel; el académico de la FAE, Francisco Castañeda; la profesora de la FAE, Romina Espíndola; y la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara.

Este proyecto nació de una invitación extendida por la Vicepresidencia del Banco Chile, Andrónico Luksic, y el Presidente de Babson College, Leonard A. Schlesinger, para que los docentes de la Facultad de Administración y Economía participaran en el curso "Chilean Entrepreneurship Educators Program", entre junio y noviembre de 2009. Como resultado de este proceso, los profesores seleccionados participaron en este programa, junto a otras destacadas universidades del país.

Para Espíndola y Castañeda, "las clases de las profesoras norteamericanas fueron de un alto nivel, gran profesionalismo y gran entrega pedagógica. Tuvimos que participar en debates en inglés, así como comprender la metodología específica de casos desarrollada por Babson College", explican ambos profesores. "La corrección de nuestros avances era exigente, y muchas veces debimos rehacer el trabajo, para así cumplir con los altos estándares de calidad planteados por los tutores norteamericanos", agregaron los docentes.

Los profesores de la FAE, Romina Espíndola y Francisco Castañeda.

El programa ha culminado con una Colección de Casos sobre Emprendimiento (Chilean Entrepreneurship Teaching Case Collection), el cual, ya se encuentra disponible en el sitio web de Research de Babson College: http://www3.babson.edu/ESHIP/research-publications/Chile-Case-List.cfm.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en nombre de la Decana Silvia Ferrada, agradece a Androniko Luksic, Vicepresidente del Banco Chile y a Stefano Parodi, Jefe de Proyectos de la Vicepresidencia de Banco de Chile por esta invitación, la que fue abierta tanto para instituciones del Estado como privadas, así también como para universidades regionales. "Esta iniciativa marca un sello, una mirada para el país, por parte de los gestores de esta iniciativa", reconoció la Decana de la FAE.

Otra fotografía de los profesores de la FAE.

Por su parte, los profesores Castañeda y Espíndola deseen extender sus agradecimientos a "Hedi Neck, Lynn McElholm, Andrew Zacharakis y Mark Rice, todos profesores de Babson College, por su disposición y profesionalismo para concluir exitosamente este proyecto". Respecto al su aporte a la FAE-USACH, "aspiramos entregar estos conocimientos a nuestros alumnos, a través de la elaboración de otro Caso de Negocios, o de mejoramientos sistemáticos en la docencia", declaran ambos profesores.

Por Claudia Montero Liberona