Todo un éxito resultó el viaje y la firma del convenio de colaboración científica y cultural realizado el pasado 9 de julio, entre la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, Beatriz Monfardini de Franchini, y la Decana (s) Gladys Soto Villarroel, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. La Decana Franchini aprovechó su visita, además, para sostener reuniones de trabajo con diferentes grupos de interés de nuestra Facultad.

(izq. a der.) En primera fila, la Decana (s) de la FAE, Gladys Soto Villarroel; la Decana de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini; y el Secretario de Facultad, Aurelio Butelmann Guiloff (fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

El convenio, firmado en la Sala Ernst & Young de la FAE, contempla la promoción del desarrollo y difusión de la cultura, y en particular, el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica. Respecto a esta iniciativa, la Decana (s) de la FAE, Gladys Soto Villarroel, señaló que "nos da satisfacción estrechar lazos de mayor colaboración con esta prestigiosa universidad argentina. Es importante informar de las oportunidades de intercambio y enriquecimiento mutuo, que nos traerá el establecer redes en nuestra Región, lo que estamos propiciando hoy con este acuerdo".

La Decana de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini, durante la ceremonia (gentileza de Marco Avilés, Comunicaciones USACH).

Por su parte, la Decana de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Beatriz Monfardini de Franchini, expresó, al momento de la firma del convenio, que "parece ilógico que países tan cercanos como los nuestros no nos conozcamos. Por ello, es una gran satisfacción esta cooperación académica que hoy concretamos, tras un largo período de trabajo, para la movilidad estudiantil y de profesores. Estamos muy interesados en que los docentes chilenos puedan dar alguna clase o temas específicos, para las carreras de administración, economía, contador público, y viceversa".

Ambas autoridades universitarias durante la firma del convenio (fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

Además de la firma del convenio, durante su visita, la autoridad argentina tomó contacto con los presidentes y representantes de los tres Centros de Alumnos de la FAE. Posteriormente, la Decana Franchini sostuvo una segunda reunión de trabajo con los directores de Departamento y con los directores de  postgrados de la FAE.

El abrazo entre ambas autoridades universitarias tras la exitosa firma del convenio (fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

Respecto a la Facultad que ella dirige, la autoridad del país transandino destacó que su rector apoya firmemente estas iniciativas, aun cuando fue recientemente elegido el 1 de julio de 2010, "tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo rector, quien se mostró muy complacido con mi visita a Chile, y me reafirmó su respaldo a las gestiones de movilidad estudiantil y académica en que estamos trabajando".

La Decana de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini, junto a los Centros de Estudiantes de la FAE y el Secretario de Facultad de la FAE, observan un video durante la reunión de trabajo (fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

Actualmente, la UNNE cuenta con 70.000 alumnos y, en particular, la Facultad de Ciencias Económicas tiene 7 mil alumnos, quienes cursan las carreras de: contador público, licenciado en economía, licenciado en administración, licenciado en comercio exterior y licenciado en relaciones laborales, en pregrado. En tanto, posee una variada oferta de postgrado, correspondiente a 9 programas, con diversas especializaciones. "Entre estos programas, tenemos una maestría especial de postgrado, nacida fruto de nuestras visitas a la FAE, en contaduría superior y auditoría", concluyó la Decana Franchini.

La Decana de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini, durante su reunión de trabajo con los Directores de Postgrado de la FAE (gentileza de José Coronado, Publicista FAE).

Por Claudia Montero Liberona