Con el objetivo de propender al intercambio de conocimientos y experiencias entorno a la cooperación entre universidad, empresa y Estado, el Director del Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Radrigán Rubio, participó en el II Seminario Iberoamericano de Parques de Innovación y Desarrollo Local, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 7 y 9 de julio pasado.

II Seminario Iberoamericano de Parques de Innovación y Desarrollo Local.

La delegación que representó a la Universidad de Santiago de Chile fue encabezada por María Teresa Santander, Directora del Centro Innovo, y José Miguel Araya, Director de Estudios y Análisis Institucional de la USACH. EI seminario contó con la asistencia de 13 universidades provenientes de 7 países iberoamericanos, y estuvo centrada en la presentación de los Parques de Innovación de Servicios para las Personas de cada una de las casas de estudios participantes, con especial énfasis en la relación de los procesos reales de desarrollo regional y local de cada uno de los países asistentes.

Los asistentes durante las sesiones de trabajo del Seminario.

Respecto a la participación de CIESCOOP en la iniciativa, su Director, Mario Radrigán Rubio, señaló que, "las propuestas que, en este momento se encuentran en etapa de elaboración, para el caso de nuestra Universidad, se enmarcan en la puesta en marcha de un Parque de Innovación en la Región Metropolitana de Chile. Ello sería posible mediante la incorporación de una línea clara de acción en el campo de la Economía Social, temática que está siendo coordinada por nuestro Centro".

Otra mirada a las sesiones de trabajo de los asistentes.

La iniciativa de Red de Parques de Innovación de Servicios para las Personas, promovida por la Universidad de La Salle de Madrid, busca lograr la integración de los servicios de generación de empresas, como también aquellas iniciativas en el ámbito de la economía social, salud, educación y medio ambiente, desarrollada en cada universidad. De esta forma, se aspira generar una oferta integrada de servicios hacia las personas en los entornos regionales y locales de las instituciones participantes.

El próximo seminario iberoamericano de la Red de Parques de Innovación será realizado en Chile, durante el segundo semestre de 2011.

(izq. a der.) Los expertos José Uriarte, de la Universidad de La Salle, Madrid; Manuel Cendoya, de la Universidad de La Salle, Madrid y Director del Instituto de la Triple Hélice; Rafael Zaballa, de la Universidad de La Salle Madrid y Director de Innovación del Parque de Innovación de La Salle, Madrid; Mario Radrigán, Director de CIESCOOP de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile; María Teresa Santader, Directora de INNOVO de la Universidad de Santiago de Chile; José Miguel Araya, Director de Estudios y Análisis Institucional de la Universidad de Santiago de Chile; y Alejandro Prez-Ochoa, Director Ejecutivo del Parque Innovación La Salle Madrid.

Por Claudia Montero Liberona