Con la asistencia de cuatro alcaldes de la Región Metropolitana, y ante las principales autoridades universitarias de la Universidad de Santiago de Chile y los miembros de la Red Iberoamericana La Salle, fue presentado el proyecto: Auditoría Ciudadana, dirigido por el académico FAE, Juan Serón Alumini, en una reunión sostenida el pasado 13 de julio, en la Sala de Reuniones de la Rectoría de esta Casa de Estudios. En la oportunidad, otros dos proyectos de la misma Facultad también fueron presentados.

La reunión fue encabezada por el Prorector de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Narvarte Arregui, y la Directora de Innovo USACH, María Luisa Santander; y contó con la presencia de la Decana (s) de la FAE, Gladys Soto Villarroel, junto al Director del Proyecto de Auditoría Ciudadana y académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Serón Alumini, y al profesor de la FAE Francisco Henríquez.

Instantes al inicio de la reunión.

En la oportunidad, las autoridades a cargo de la reunión explicaron a los asistentes la importancia y características distintivas que posee la Región Metropolitana; y, específicamente la USACH para formar parte de la Red La Salle. Asimismo, se presentó el Programa de Innovación de Servicios para las Personas, "que se desarrolla en las áreas de la educación, salud, economía social y hábitat, que buscan promover la creación e implementación de modelos innovadores de desarrollo local y regional", explicó el Prorector de la USACH, Pedro Narvarte Arregui.

El proyecto de Auditoría Ciudadana se relaciona directamente con la necesidad de fortalecer las prácticas y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, a nivel de municipalidades, con la intención de contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema democrático y, por ende, para fortalecer mecanismos de gobernabilidad.

La Decana (S) de la FAE, Gladys Soto Villarroel, junto a los profesores FAE, Juan Serón Alumnini y Francisco Henríquez, asistieron a la reunión.

Para el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE y director del proyecto, Juan Serón Alumini, "el objetivo principal es que las personas puedan emitir una opinión informada sobre la calidad del funcionamiento del sistema democrático a nivel comunal y desarrollo de capacidades ciudadanas para participar informadamente en los asuntos locales".

En conjunto con otros múltiples proyectos de desarrollo local y regional, el proyecto de Auditoría Ciudadana, fue clasificado en el área de la Economía Social; al igual que los proyectos de Promoción de Cooperativas de Servicios Escolares y el Proyecto de  Fortalecimiento Técnico de Cooperativas de Servicios Sanitarios en el Medio Rural, ambos del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la FAE.

Durante la reunión, los trabajos fueron presentados uno a uno.

Proyecto origina tesis de grado

Con el propósito de contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado en la USACH, el Departamento de Contabilidad y Auditoría, a través de su proyecto de Auditoría Ciudadana, ha otorgado a los alumnos de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Estadística la posibilidad de realizar sus tesis de grado. Hasta el momento, dieciséis son las tesis de grado que han surgido a raíz de este proyecto.

Los estudiantes presentaron el análisis cuantitativo de su tesis de grado a académicos de ambos Departamentos.

Tal es el caso de los alumnos Sebastián Céspedes Soto, íngela Paz Jaque y Héctor Treimún. De acuerdo a lo explicado por el profesor Juan Serón, "los estudiantes formaron parte de un taller de estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, que colaboraron activa y directamente en la sistematización de la información de carácter cuantitativo, obtenida y analizada a partir de 12 tesis de grado realizadas previamente en diversas comunas de la Región Metropolitana, por los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor". El resultado de dicha sistematización fue el proyecto de tesis: "Auditoría Ciudadana a la Participación Democrática", presentado en una reunión de trabajo sostenida el 21 de julio pasado, en el Departamento de Contabilidad y Auditoría (DCYA) ante sus académicos, y los miembros del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación USACH.

Los asistentes a la reunión compartieron los avances del proyecto Auditoría Ciudadana.

Para el profesor Claudio Beltrán, académico del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación USACH, "valoro a todos los académicos de este proyecto, y fue muy grato el trabajo conjunto entre ambos departamentos. Esta es una muestra que, en un proyecto, es posible integrar esfuerzos de colaboración mutua".

Por su parte, el profesor Juan Serón destacó durante la reunión el aporte realizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística al proyecto, y reiteró su agradecimiento a todos los participantes del mismo y a los asistentes a la reunión.

Otra mirada a los asistentes a la reunión.

Por Claudia Montero Liberona