Un grupo de 42 estudiantes colombianos asistieron, durante el mes de julio, a la pasantía internacional: "Seminario Internacional Colombia", organizada por la Facultad de Administración y Economía (FAE), de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante dos semanas de clases y lecturas intensas, los alumnos de pregrado de las carreras de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Colombia, participaron en un programa riguroso sobre normas internacionales de información financiera, innovación en marketing, e-commerce, economía, gestión de riesgos e impacto en la fiscalidad internacional de los negocios.

Los estudiantes de pregrado durante sus clases. Fotografía de Claudia Montero L.

Como explicó el profesor a cargo del grupo de estudiantes, Miguel íngel Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Colombia, "los alumnos, correspondientes al último semestre de las carreras de contaduría y administración de empresas, realizaron esta pasantía internacional en la FAE-USACH, establecida en Colombia como una opción de grado. Es decir, los estudiantes deben preparar inicialmente un anteproyecto, luego asistir a esta pasantía y, a su regreso, defenderlo ante sus compañeros y un grupo de profesores de la dirección de carrera, quienes entregarán una nota final".

Al igual que otros seminarios ofrecidos a alumnos extranjeros como parte de los programas de intercambio académico, "este curso busca generar y difundir conocimiento, junto con contribuir a la formación integral de los estudiantes. Además, se espera que genere importantes externalidades como la formación de estrechos vínculos entre personas, junto al conocimiento que llegarán a tener de Chile y, en particular, de nuestra Facultad de Administración y Economía", afirmó la Decana (s), Gladys Soto Villarroel.

El grupo de estudiantes de pregrado, junto a las académicos y autoridades de la FAE y de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fotografía de Claudia Montero L.

Para Miguel íngel Gutiérrez, "los estudiantes sienten que llevarse un certificado de la FAE-USACH los hace sentirse que cuentan con un valor agregado a sus antecedentes, por el nivel de competencias adquiridas. Además, les será de gran ayuda en un país que aún no ha implementado las Normas Internacionales de Información Financiera, como ocurre en Colombia".

La ceremonia de entrega de los diplomas de los estudiantes del seminario contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Colombia, Felipe Tascón Recio, y la Decana (s) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gladys Soto Villarroel.

Los alumnos de pregrado muestran orgullosos sus diplomas. Fotografía de Claudia Montero L.

Los Alumnos Opinan...

Fotografía de Claudia Montero L.
Sandra Patricia Valbuena Hernández, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Colombia:

"Mi proyecto es sobre auditoria, específicamente, en el sistema electrónico del impuesto predial en Colombia, Bogotá. Mi experiencia en esta pasantía ha sido muy enriquecedora. Me han gustado instalaciones de la USACH, y los profesores que nos han dictado las clases y conferencias están muy bien preparados, tanto para contadores como para administradores".

Fotografía de Claudia Montero L.
Alexander Perilla Renas, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Colombia:

"El proyecto lo elaboré grupalmente en planificación tributaria, pero con lo aprendido en Chile, lo enfocaremos en tecnologías de la información. Los profesores me han parecido excelentes académicos, con gran dominio en los temas. Tan positiva ha sido esta experiencia que, con unos compañeros, estamos pensando trasladarnos de Bogotá a Santiago, para adquirir experiencia en el campo laboral sobre IFRS".

Por Claudia Montero Liberona