Los profesores María Victoria Ruiz M. y Javier de León L., ambos provenientes de la Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, visitaron el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, el pasado 7 de septiembre, como parte del estudio de presentación de un segundo proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en el que participarían los académicos FAE Cristina Castillo Gatica y Ramón Ramos Arriagada.

El profesor Javier de León L. durante su presentación (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

El profesor Javier de León L., quien visitó el Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

Durante su visita, los profesores españoles dictaron dos conferencias. La primera fue ofrecida por el doctor de León a profesionales de la Municipalidad de Estación Central, en el marco del programa de Auditoría Ciudadana, dirigido por el profesor Juan Serón Alumini, perteneciente al Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE. La exposición versó sobre el tratamiento contable y presupuestario de los proyectos de gasto afectado; seguido de un intercambio de opiniones entre el conferencista y los profesionales de dicha Municipalidad.

La profesora María Victoria Ruiz es presentada a los estudiantes de la FAE por el académico Ramón Ramos (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

La profesora María Victoria Ruiz M. durante su presentación en la FAE (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

La segunda conferencia fue dictada por la Dra. Ruiz a los estudiantes del curso de Evaluación de Proyectos del académico FAE, Ramón Ramos. En su presentación, la experta expuso un detallado análisis del rol de Banco Central Europeo, espectro y ámbito de aplicación de la normativa que allí se genera, sus mecanismos de gestión y control y el impacto armonizador logrado dentro de los países que usan al euro como moneda común. De acuerdo a lo declarado por el profesor Ramón Ramos, "la temática fue altamente relevante para los estudiantes de la carrera de Contador Público, dado el carácter internacional que este profesional tiene, luego de la implantación de la normativa IFRS a nivel planetario".

Los alumnos asistentes a las charlas, junto al académico FAE Ramón Ramos Arriagada (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

Por Claudia Montero Liberona