Veintitrés estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, correspondientes a veinte alumnos del curso de "Recursos Humanos III" de la carrera de Ingeniería Comercial FAE, dos estudiantes extranjeros del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos FAE, y un alumno ayudante de la asignatura, participaron en una visita realizada a la Viña Huelquén, el pasado 8 de septiembre. Los estudiantes fueron recibidos por uno de los dueños de la Viña, acompañados por el académico y profesor a cargo del curso del Departamento de Administración FAE, Gregorio Pérez Arrau.

Los veintitrés estudiantes, mayoritariamente alumnos del curso "Recursos Humanos III" de Ingeniería Comercial FAE, junto al profesor Gregorio Pérez Arrau y a uno de los dueños de la Viña Huelquén, Mario Ravenna (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Durante la primera parte de su visita a la Viña Huelquén, los alumnos de la FAE fueron recibidos y guiados por uno de los dueños del lugar, Mario Ravenna (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

De acuerdo a lo informado por el académico de la FAE, "puedo indicar que los objetivos planteados para esta actividad se cumplieron a cabalidad. Ellos consistieron en, por una parte, permitir a los alumnos tener una experiencia directa con una empresa productiva, en este caso una viña y, por otra parte, mostrar políticas y prácticas innovadoras en recursos humanos a los estudiantes, en este caso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".

Los estudiantes de la FAE durante su visita a las instalaciones de la Viña (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Los estudiantes iniciaron su actividad con su salida desde el frontis de la Facultad. Entre las 10:00 y las 12:30 horas, los alumnos realizaron un tour por la Viña, que incluyó una introducción al proceso de producción y comercialización del vino, el manejo agrícola y administrativo de la Viña, junto a otros temas relacionados. El recibimiento y la presentación del recorrido fueron realizados por Mario Ravenna, Gerente de Producción y uno de los dueños de la Viña.

Viña Huelquén preparó un especial y apetitoso recibimiento para los estudiantes de la FAE (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

En una segunda etapa de la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Supervisor de Trazabilidad de la Viña, Hugo Salas. Durante la conversación, el supervisor abordó las políticas de RSE ejecutadas por la Viña, en los últimos años, en conjunto con las preguntas e inquietudes planteadas por los alumnos. La visita terminó tras una ligera cata y degustación de vinos, preparada especialmente por la Viña Hualquén para los estudiantes de la FAE.

El Supervisor de Trazabilidad de la Viña, Hugo Salas, compartió con los estudiantes (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Los alumnos, junto al académico Gregorio Pérez, intercambiaron experiencias durante la hora de almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

La formalidad del evento finalizó con una invitación a almorzar en la pizzería Nicola Pross, en Buín, en las cercanías de la Viña. En ella, los estudiantes intercambiaron sus experiencias respecto a la visita realizada a la Viña, junto al profesor Pérez Arrau. "Fue emocionante para los estudiantes, y sólo me resta agradecer al Departamento por el apoyo dado a esta actividad, que permitió a los alumnos aprender, de manera más cercana, directa y entretenida, la gestión de organizaciones vitivinícolas, especialmente en lo que respecta a la introducción de mejores prácticas laborales", concluyó Pérez Arrau.

Otra imagen de los alumnos durante el almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Fotografía de los estudiantes durante el almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Los alumnos durante su viaje en bus (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Por Claudia Montero Liberona