Con el fin de realizar un análisis del actual escenario de la educación superior en Chile, en el marco del Primer Programa de Intercambio Académico UNAM-USACH, se dio inicio al Seminario: "Tendencias y Prospectivas de la Educación Superior", ha efectuarse del 29 de noviembre al 3 de diciembre, organizado por la Facultad de Administración y Economía de la USACH. En la iniciativa participan una delegación de 11 académicos mexicanos, pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su bienvenida al Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su bienvenida al Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Parte del público asistente a la inauguración del Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
La actividad se inició, en el Salón de Honor de esta casa de estudios, con la bienvenida otorgada por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien destacó que esta "será una instancia para la revisión, discusión y análisis de la situación actual del sistema universitario, y las transiciones necesarias para la nueva realidad. Se compartirán experiencias y saberes en educación superior".
El Coordinador General de los Programa MECESUP del MINEDUC, Ricardo Reich, durante su exposición (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Autoridades universitarias y académicos asistentes al foro panel, realizado en la sala 705 de la FAE (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
El primer invitado al evento fue el coordinador general de los Programas MECESUP del MINEDUC, Ricardo Reich, el pasado 29 de noviembre. En su conferencia: "Gestión del Cambio con Convenios de Desempeño. Hacia el MECESUP3 del 2011-2014", el expositor realizó un breve balance acerca de las lecciones aprendidas del actual proyecto MECESUP2, señalando que "ha funcionado bien. Lo positivo ha sido su diseño global e implementación; el mejoramiento de infraestructura académica; el tránsito de un modelo educacional hacia el aprendizaje estudiantil; el logro de innovaciones académicas; el desarrollo de los programas de doctorados nacionales; la exploración de nuevas ideas y mejoramiento académico; y la introducción de innovaciones en la gestión. En cuanto a las limitaciones, reconocemos algunas en materias estratégicas de tipo corporativo; cambios eventuales a nivel nacional e institucional; articulación y movilidad estudiantil; y en capacidad de gestión institucional".
Grupo de académicos de la UNAM asistentes al seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Otra mirada a los asistentes al foro realizado en el contexto del Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
En cuanto a las proyecciones de lo que será el próximo MECESUP3 2011-2014, Reich presentó, como un adelanto de las futuras políticas nacionales, las siguientes líneas estratégicas: a) una profundización en la formación inicial de profesores; b) una armonización curricular; c) la internacionalización de los doctorados; d) la capacitación de personal académico y candidatos para aumentar capacidades nacionales de educación avanzada; y, d) la innovación y gestión académica: y la e) formación técnico profesional 2011-2014. Como un próximo paso en el cronograma de actividades, Reich señaló que "al igual que en oportunidades anteriores, lo primero será abrir una convocatoria para el 2011, para realizar una selección de las instituciones que participarán en los convenios de desempeño".
El académico USACH, Ph.D. Patricio Montero Lagos, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
El académico y ex rector USACH, Eduardo Morales Santos, durante su exposición (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Foro sobre Tendencias Educativas
Invitados al Foro: "Megatendencias Educativas del Siglo XX y Prospectiva hacia el Siglo XXI", el académico USACH, Ph.D. Patricio Montero Lagos, y el académico y ex rector de esta misma casa de estudios, Eduardo Morales Santos, presentaron sus visiones y desafíos en esta materia, con los académicos de ambas Facultades, en la sala 705 de la FAE.
Otra perspectiva del público asistente al foro (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
El director del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Chile (CEDETEC) de la USACH, Ph.D Patricio Montero Lagos, presentó 5 cambios educacionales: la globalización marcada por la sociedad del conocimiento; la formación de una estructura laboral altamente dinámica e interdependiente producto de nuevos cambios tecnológicos y conocimientos; la supervivencia de las organizaciones basadas en el conocimiento de su personal y de los cambios de estilos de gestión; los cambios en la concepción de comportamientos inteligentes y de productividad de las personas; y los cambios en la concepción del aprendizaje, enfatizando la preocupación en los procesos de las personas.
Los académicos debatieron con los asistentes sobre las megatendencias educativas (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Los académicos debatieron con los asistentes sobre las megatendencias educativas (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Por su parte, el académico y ex rector USACH, Eduardo Morales Santos, expuso una resumida prospectiva sobre los futuros agentes de aprendizaje y la innovación distintiva en área de innovación; un modelo educativo tridimensional mediante inteligencias múltiples contextualizadas; el aprendizaje basado en desafíos como un modelo para nuestros tiempos; el CDIO: una iniciativa internacional para la reforma de la educación en ingeniería; el modelo del Olin Collegue de Ingeniería; y, la Universidad de Santiago de Chile como una Universidad de Clase Mundial.
La Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, presentó a la Vicedecana Académica USACH, Fernanda Kri Amar (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Sistema de Créditos Transferibles
El día martes 30 de noviembre, la tercera conferencia: "Los Sistemas de Créditos Transferibles" fue dictada por la actual Vicerrectora Académica de la USACH, Doctora Fernanda Kri Amar, el pasado 30 de noviembre.
La Vicedecana Académica de la USACH durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
En la oportunidad, la autoridad universitaria explicó detalladamente el actual sistema de créditos transferibles propuesto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el modelo educativo institucional y la estrategia institucional de la USACH. Al respecto, la Vicerrectora señaló que "hemos decidido que vamos a avanzar en el desarrollo de este sistema, que involucra tanto los planes de estudio de nuestros alumnos, así como en valorizar todo el proceso de aprendizaje que involucra a cada estudiante cada asignatura".
Los académicos de la UNAM junto a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y a la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
La Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, presentó a la Vicedecana Académica USACH, Fernanda Kri Amar (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Sistema de Créditos Transferibles
El día martes 30 de noviembre, la tercera conferencia: "Los Sistemas de Créditos Transferibles" fue dictada por la actual Vicerrectora Académica de la USACH, Doctora Fernanda Kri Amar, el pasado 30 de noviembre.
La Vicedecana Académica de la USACH durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
En la oportunidad, la autoridad universitaria explicó detalladamente el actual sistema de créditos transferibles propuesto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el modelo educativo institucional y la estrategia institucional de la USACH. Al respecto, la Vicerrectora señaló que "hemos decidido que vamos a avanzar en el desarrollo de este sistema, que involucra tanto los planes de estudio de nuestros alumnos, así como en valorizar todo el proceso de aprendizaje que involucra a cada estudiante cada asignatura".
Los académicos de la UNAM junto a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y a la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero Liberona).
Al término de la sesión, los académicos presentes participaron de un taller sobre el cálculo de las horas de trabajo académico planificado para el alumno, impartido por el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la USACH.
Por Claudia Montero Liberona