Continuando
con el objetivo de analizar y discutir materias de educación superior en el
contexto del Seminario: "Tendencias
y Prospectivas de la
Educación Superior", organizado por la
Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, el coordinador
docente del actual Diplomado en Docencia Universitaria USACH y especialista en
evaluación de la Unidad
de Innovación Educativa (UNIE) de esta casa de estudios, Jorge Marchant Mayol, realizó
una ponencia sobre el quehacer de su unidad, el pasado 1 de diciembre.
El especialista en evaluación de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la USACH, Jorge Marchant Mayol.
Durante
su presentación, el especialista en evaluación
de la UNIE, declaró
que su labor "busca apoyar los diferentes procesos necesarios para que todo
rediseño curricular tenga un impacto positivo en el estudiante, entregando las
herramientas, considerando los ámbitos lógicos instrumentales y reflexivos,
para que los docentes cuenten con las metodologías de apoyo que posibiliten la
toma de decisiones, las que han sido adaptadas al contexto de nuestra realidad
universitaria". Además, el experto indicó que "el rediseño curricular requiere
de una investigación y evaluación de la docencia, y las buenas experiencias
requieren de experiencias positivas y su adecuada difusión".
Otra mirada a la presentación del coordinador docente del actual Diplomado en Docencia Universitaria USACH.
Parte de los asistentes a la exposición de Jorge Marchant Mayol.
Aprendizaje y Servicio
Junto con abordarse materias curriculares y de formación educativa, los académicos FCA-UNAM y FAE-USACH han discutido y valorado, en conjunto, la necesidad que los estudiantes cuenten con valores y principios que orienten su quehacer, entre ellos, la responsabilidad social universitaria.
Algunos de los académicos presentes en la ponencia del invitado.
La Vicedecana de Docencia, Gladys Soto Villarroel, presentó a la profesora FAE, Nieves Hernández.
En ese sentido, la ponencia de
la profesora FAE, Nieves Hernández, sobre "Aprendizaje y Servicio", constituyó
una de las piezas claves en la discusión sobre la formación de un profesional
íntegro para la sociedad. "Basada en una metodología activa de aprendizaje
hacia mis alumnos, me fue posible permitirles a mis estudiantes desarrollar,
dentro de la asignatura que imparto, valores universitarios como el de la
responsabilidad social universitaria. El secreto está en indagar cómo
introducir experiencias vivenciales que les permiten resolver problemas que
forman parte de nuestra sociedad, de manera atractiva".
La profesora FAE, Nieves Hernández, durante su exposición.
Nieves Hernández durante su ponencia sobre aprendizaje y servicio.
Por Claudia Montero Liberona