Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Embajador dictó conferencia sobre política exterior invitado por el Departamento de Contabilidad

    En el marco del plan de desarrollo y reformulación del programa de la carrera de Contador Público y Auditor, el Departamento de Contabilidad y Auditoría, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizó la conferencia "Política Exterior de Chile", dictada por el embajador del Servicio Exterior de Chile y agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, el pasado miércoles 15 de diciembre, en la sala 705 de la FAE.

(izq. a der.) En la testera el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; y el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini. (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien junto con saludar al invitado, destacó los grandes principios internacionales que rigen en materias de política exterior a Chile, y resaltó las áreas de actuación en el ámbito internacional consideradas esenciales o críticas para el desarrollo nacional. Acto seguido, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, saludó a los presentes, y realizó una breve reseña del invitado.  

    En sus primeras palabras, Alberto Van Klaveren señaló: "es un verdadero honor presentar aspectos de la política exterior en Chile, y quisiera agradecer la invitación extendida, tras el contacto previo tomado con distinguidos académicos de su Universidad en un encuentro sobre la democracia y sus distintas vertientes, realizado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina". 

En el podio, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

En el podio, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, durante su saludo (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Con el propósito de situar las actuales bases de la política exterior chilena, Van Klaveren realizó un sucintó viaje histórico por las principales relaciones internacionales del país, desde el siglo XIX en adelante. De esta forma, el invitado distinguió claramente en las relaciones internacionales dos ámbitos: "una agenda histórica, marcada por conflictos y temas territoriales; respecto a una agenda de integración, compuesta por temas económicos, de comercio, inversiones".

    Respecto a lo que ha sido el desarrollo de las relaciones internacionales del país con el mundo, el conferencista señaló que "hoy por hoy, Chile tiene grandes inversiones en países vecinos, como resultado de un proceso que empezó concentrado en Argentina; y que, luego, se diversificó con mucha fuerza hacia Perú, y que a seguido expandiéndose a lo que la Cancillería llama "Países Paravecinales", que son aquellos países con los que no se comparte frontera, pero que son muy cercanos como Colombia, Brasil, Uruguay; en menor medida Ecuador, y luego Bolivia. Asimismo, este ha sido un proceso muy importante de integración económica, que se ha complementado mediante vínculos crecientes en materia turística".

Fotografía de los asistentes a la conferencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

El Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, durante su conferencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Otro de los aspectos que el embajador destacó fue el desarrollo de proyectos de infraestructura, los que facilitan la conectividad con nuestros países vecinos; y también la consideración de elementos humanos significativos como las migraciones. "Hasta hoy, la mitad de los chilenos en el extranjero están concentrados en la Patagonia Argentina, lo que explica la existencia de una red de trece consulados activos del país en Argentina; de los cuales, doce deben atender problemas de inmigrantes. Asimismo, en Chile estamos en un proceso inverso, recibiendo emigrantes peruanos y, en menor medida, bolivianos, y en alguna medida, colombianos, en un flujo constante mayor durante los últimos años". 

El Embajador Alberto Van Klaveren junto a la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, tras recibir un obsequio (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

(izq. a der.) El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    De acuerdo a lo declarado por Van Klaveren, "lo que más nos interesa es que, en esta relación vecinal, de la combinación entre las agendas históricas y de integración; paso a paso, la primera disminuya frente a la segunda con los demás países". Para el caso de Argentina, en particular, "hemos logrado abordar de manera exitosa no sólo el punto de vista de los límites; sino también ámbitos comerciales y de infraestructura, como el desarrollo de nuevos pasos fronterizos, cuya modernización aún es insuficiente. El paso más frecuentado, y que aún es un tema abierto en la agenda es el Paso Los Libertadores, debido al flujo significativo de ingreso debido al turismo. Sin embargo, "hemos logrado acordar áreas de gran sensibilidad como defensa, producto de una gran cantidad de medidas, que hace muchos años acordamos en conjunto, y que han permitido restituir la confianza mutua. Hoy, más del 90% de esas medidas están cumplidas, y prácticamente la totalidad en plena vigencia". 

     Uno de los elementos que el invitado destacó, en especial, de la relación de Chile con Argentina es "la creación de "la Brigada Cruz del Sur" que, con el previo consentimiento de ambos países, se pone a disposición de Naciones Unidas, para participar en operaciones de paz, tras el éxito de lo que ha sido Haití. Esta brigada tiene su propio Estado Mayor, cuyo mando se alterna entre ambos países". 

(izq. a der.) El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    De igual modo, el conferencista también abordó las relaciones de Chile con países vecinos como Bolivia y Perú, contrastándolo con elementos de las agendas históricas y de integración. Además, abordó las relaciones con otros países latinoamericanos; juntos con entregar una mirada holística a las relaciones chilenas con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, y el sector del Asia Pacífico, en materias de desarme y operaciones de paz. 

    Otros de los regímenes con los que Van Klaveren concluyó su conferencia fueron la inclusión de temáticas de Chile como país antártico, temas medioambientales, y la inserción del regionalismo latinoamericano.  "Es trascendental destacar que uno de los principales aspectos que hoy caracteriza a Chile es la dimensión de las relaciones subnacionales, establecidas entre regiones de nuestros país y provincias argentinas, como motores fundamentales de la relación entre ambos países".

    Al finalizar su presentación, el invitado recibió de manos de la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, un obsequio. 

Por Claudia Montero Liberona

Noticias Relacionadas