La iniciativa corresponde a cursos de capacitación diseñados y gestionados por los propios alumnos de la asignatura "Emprendimiento y Responsabilidad Social" de la carrera.
Un grupo de 12 alumnos de quinto año, pertenecientes a la carrera de Contador Público y Auditor, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, dieron término al curso "Aprendizaje y Servicio en la Escuela G-122, Barrancas de Pichi, Alhué". Allí, los estudiantes universitarios realizaron la fase final de una capacitación para los niños de primero a sexto año básico, en las asignaturas de computación, inglés y matemática. También, se realizó instrucción en aspectos básicos de temas contables a un grupo de 15 adultos vinculados con la escuela. Entre otras labores de ayuda, los estudiantes FAE-USACH repintaron la cancha de baby fútbol y los arcos de la cancha deportiva del recinto.
Los estudiantes de Contador Público y Auditor FAE, junto con los niños de la Escuela Barrancas de Pichi de Alhué, pintaron la multicancha (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
Otra de las actividades realizadas en la Escuela fue pintar los arcos de la multicancha (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
A lo largo del segundo semestre, los estudiantes de Contador Público y Auditor entregaron útiles escolares y regalos a los niños, con el dinero recolectado mediante actividades internas en la USACH, más una donación del Centro de Estudiantes de la Carrera. Asimismo, para el éxito de esta actividad, fue relevante el apoyo integral, financiero y logístico, prestado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, a través de su Director, Juan Ivanovich Pages.
Los alumnos de la FAE-USACH y de la Escuela Barrancas de Pichi intercambiaron conocimientos. Para el director de la escuela, Victor Cortés, "fue una experiencia enriquecedora y exitosa, para ambas partes. Por una parte, los estudiantes de la Universidad demostraron una gran generosidad en la entrega de sus saberes, y nosotros les enseñamos a realizar almácigos de lechugas, albahaca y perejil".
Los niños de la Escuela G-122 de Barrancas de Pichi de Alhué enseñaron a los estudiantes FAE-USACH a realizar almácigos (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
La Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras en el acto de cierre de la capacitación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
A la ceremonia de clausura de la actividad, asistió la Vicedecana de Docencia de la FAE, Gladys Soto Villarroel, un representante del alcalde de la municipalidad local y el director de la Escuela Barrancas de Pichi; junto a la académica a cargo de la asignatura, Cristina Castillo Gatica, y los académicos FAE que colaboraron en la iniciativa, Ramón Ramos Arriagada y Andrés Callejas Pino.
La Escuela G-122 Barrancas de Pichi de Alhué recibió equipos computacionales como donación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
Durante el cierre del evento, con grata alegría y sorpresa, los estudiantes de la Escuela recibieron 4 equipos computacionales donados por la USACH, mediante su Prorrector; y un equipo adicional y antenas de conexión a internet, gestionadas por el académico FAE, Andrés Callejas. Adicionalmente, esta experiencia se complementó con un Proyecto de Desarrollo Institucional (FDI-2010), aprobado internamente en la USACH, que redundaría en la construcción de una plaza de juegos para los niños.
Los niños de la Escuela recibieron sus certificados y obsequios durante la ceremonia de clausura de la capacitación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).
Los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor que participaron en esta actividad fueron: Lissete Alarcón Rebolledo, Karina Calderón Aguilera, Daniela Correa Arias, Jorge Muñoz Vergara, Romina Núñez Muñoz, Ariel Prieto Benítez, Carmen Gloria Puebla Aburto, Gabryela Rodríguez Gutiérrez, Sandra Salas Riquelme, Litzy Sánchez Fernandez, Andrea Torres Ibacache y Simón Zamora Severino.
Por Claudia Montero Liberona