Ruth Torres, Secretaria de Planeación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, visita la FAE en el marco del proyecto MECESUPUSA0815.
Mediante reuniones de trabajo especializadas con los responsables curriculares de sus Departamentos, la Secretaria de Planeación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruth Torres Carrasco, se encuentra de visita en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, desde el 3 al 12 de enero. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto MECESUPUSA0815.
"Todo surgió a raíz de un convenio firmado entre la Decana de la FAE-USACH, Silvia Ferrada Vergara, y el Decano de la FCA de la UNAM, Juan Alberto Adam Siade. Un primer encuentro se realizó en México, luego, una segunda reunión en Chile; y está visita confirma el constante trabajo entre ambas instituciones", puntualizó la académica mexicana.
(izq. a der.) La Secretaria de Planeación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Ruth Torres, junto a la Vicedcana de Docencia FAE-USACH, Gladys Soto Villarroel (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Respecto a los objetivos de su visita, Ruth Torres declaró que "estoy compartiendo con la FAE las experiencias nuestras en la construcción de sus mallas curriculares, junto con presentarles la nueva metodología elaborada por la UNAM. También, durante nuestro intercambio nació, a su vez, una segunda inquietud: la necesidad de revisar su perfil docente, ya que son las responsables de llevar a cabo, con éxito y calidad, el desarrollo del mapa curricular".
En el caso particular de la UNAM, que cuenta con más de un campus universitario donde se imparte la misma carrera, la académica mexicana explica que, "cada cambio curricular introducido, en cualquiera de las carreras en la FCA, debe, necesariamente, considerar las normativas y legislaciones universitarias. Para ello, se cuenta con un Comité Académico, que evalúa la actualización, modificación o el cambio propuesto; el que se inicia con los resultados del actual plan curricular -incluyendo sus dificultades y falencias-, hasta la justificación de lo propuesto, incorporando nuevos elementos como tendencias actuales, tanto en lo disciplinar como en su enseñanza. Entre los antecedentes a presentar se deben incluir opiniones de alumnos, docentes, de actores externos como egresados, empleadores; junto a un diagnóstico y análisis que fundamente el nuevo plan de estudio, paso a paso. Luego, la estrategia debe ser aprobada por el Comité, junto con su presentación por escrito".
La académica FAE, Karina Arias, junto a la Secretaria de Planeación de la FCA-UNAM, Ruth Torres, durante una de las sesiones de trabajo de la académica mexicana en la FAE (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
Para la invitada, "una de las grandes diferencias entre su curriculum y el nuestro, es que no introducimos el concepto de competencias. Trabajamos el plan curricular considerando tres grandes áreas: conocimientos fundamentales, profundización técnica y áreas de especialización, junto con la formación en valores". En cuanto a la periocidad de su actualización, "en nuestras mallas curriculares es cada 5 años, lo que nos compromete a estar, constantemente, en un análisis comparativo de lo que realizan otras casas de estudio, tanto nacionales como internacionales, como parte de la sustentación que justifiquen los cambios curriculares propuestos".
Desde su punto de vista, la experta reconoce que en la USACH, "y en algunas otras universidades, se carece, actualmente, de una mayor flexibilidad en sus mallas curriculares. Es importante que los alumnos gestionen y se hagan responsables de su propia formación, y que cuenten con profesores preparados y formados para estos procesos de enseñanza-aprendizaje".
Los próximos pasos entre la FAE-USACH y la FCA-UNAM están trazados. "Si bien no hay fechas aún, para el 2011 hay tres proyectos conjuntos: primero, avanzar en programas de movilidad estudiantil para nuestros jóvenes; segundo, concretar un plan de intercambio de docentes; y tercero, gestar líneas de investigación, tanto en lo disciplinar como de investigación. Inclusive, no descarto, por ejemplo, alguna publicación conjunta".
La visita de Ruth Torres no hace más que confirmar la estrecha relación entre la FCA-UNAM y la FAE-USACH. "Más que firmar convenios, se desarrollan lazos de amistad, que son los que permanecen".
Por Claudia Montero Liberona