En el marco de la inauguración de su año académico 2011, el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (MRH), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizó la clase magistral: "El Desafío de la Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Chilena", impartida por su egresado, y actual Gerente de Personas de Ripley Chile S.A, Rubén Sepúlveda, el pasado 5 de abril.
El egresado del MRH de la FAE, Rubén Sepúlveda, quien dictó la conferencia inaugural del año 2011 (Fotografía Gentileza del MRH de la FAE-USACH).
El evento, que contó con la asistencia de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, el Director del MRH, Carlos Gómez Díaz, y los estudiantes del Programa, marcó el inicio de un nuevo año académico del Programa, destinado a la formación de profesionales relativos al campo de la administración y gestión de personas.
Los alumnos del MRH de la FAE siguieron la conferencia con atención (Fotografía Gentileza del MRH de la FAE-USACH).
Durante su conferencia, el invitado expuso sobre los elementos centrales a considerar en la construcción de un modelo de recursos humanos. "Es indispensable contar con un contexto transversal acerca de la organización a trabajar, que considere su entorno, junto a una caracterización de la misma -tanto en lo laboral, legal, medioambiental-, incluyendo lo que los accionistas observan en la organización, hacia dónde va, cuáles son las características de su estrategia de negocio. También, es importante realizar una caracterización de las personas que forman parte de la organización, analizando sus antecedentes internos, tales como edades, años de antigüedad en la organización, profesiones, entre otros".
Durante su conferencia, el invitado compartió su experiencia profesional con los estudiantes del MRH de la FAE-USACH (Fotografía Gentileza del MRH de la FAE-USACH).
Para el experto y egresado del Magíster en Administración y Recursos Humanos de la FAE, "además de la caracterización del personal, como un segundo ingrediente, es necesario realizar un análisis desde el punto de vista cultural organizacional. Sólo de esa forma, mediante la sumatoria de ambos diagnósticos, transversal y cultural, será posible obtener el perfil global de la compañía. Así, se combinan tanto el diagnóstico duro, dado por los procesos básicos del la institución, representados en los músculos de la organización; con su corazón y alma, dados en el estilo de las prácticas de la misma".
Los estudiantes del MRH de la FAE-USACH, junto a la Decana FAE, compartieron con el expositor (Fotografía Gentileza del MRH de la FAE-USACH).
Respecto a la invitación extendida por el MRH de la FAE, Sepúlveda declaró sentirse, "una persona muy afortunada de contar con una oportunidad para continuar aprendiendo en actividades como ésta. Fue muy enriquecedor compartir mi experiencia profesional, y rescatar que, gracias a la disciplina y al esfuerzo, he tenido buenos resultados, siempre considerando que lo realizado son procesos estructurales de mediano a largo plazo, logrados con paciencia y simpleza".
Rubén Sepúlveda agradeció a los presentes la oportunidad de inaugurar el año académico del Programa (Fotografía Gentileza del MRH de la FAE-USACH).
Tras finalizar su presentación, Sepúlveda confesó que, "a los alumnos, y recordando que alguna vez también fui estudiante del Magíster, quise hacerles un regalo: independientemente del contenido, siempre, consideren que, en los recursos humanos, existen 4 factores claves para el éxito: contar con un esquema explícito, o un modelo, acerca de lo que van a realizar; ser consistentes con los planes y que las transformaciones no son de un día a otro; velar por la integración de los elementos necesarios en el modelo; y tener presente que, en la simpleza está la clave".
Por Claudia Montero Liberona