“El sistema tributario chileno y la tarea de la equidad”, fue el eje central del evento en el que participaron expertos y personalidades del ámbito político y académico.
Con todo el ánimo de "acompañar intelectualmente un camino en el proceso de desarrollo de Chile, para los próximos veinte o treinta años es que buscamos, con este primer evento, discutir temáticas de relevancia nacional e internacional", según lo declarado por Gonzalo Martner Fanta, Director del Centro de Políticas para el Desarrollo, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH. El primer seminario titulado, "El sistema tributario chileno y la tarea de la equidad", fue realizado el pasado 24 de abril, en el Salón de los Presidentes del Edificio del Senado el que, igual que los venideros, será transmitido por el Canal de Televisión del Senado.
La presentación del primer seminario fue realizada por el ex ministro de Planificación, Andrés Palma (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
La jornada se inició con la bienvenida otorgada por el ex ministro de Planificación y actual Coordinador Académico del Centro, Andrés Palma. Tras ello, los panelistas invitados, María Victoria Espada, investigadora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); Hernán Frigolett, consultor en temas económicos y profesor del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la USACH; y Francisco Vidal, ex ministro de Estado y académico de otra casa de estudios nacional, presentaron un amplio panorama acerca de las inequidades en materia tributaria en Chile y algunas posibles soluciones.
La primera panelista, María Victoria Espada, abordó tanto la situación de Chile como el panorama en el resto de la región latinoamericana (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
La presentación de la primera panelista, María Victoria Espada, abordó tanto la situación de Chile como el panorama en el resto de la región latinoamericana. La experta en temas fiscales y tributarios de la CEPAL confesó que, "mi intención es mostrarles una tendencia de cómo es la tributación y la fiscalía en América Latina, y por qué es necesario incidir en la equidad. Esta no solamente es la zona más desigual del mundo, sino que también es la que registra menos avances en esta materia". Durante su presentación titulada, "Panorama tributario de América Latina. Una mirada sobre la equidad", la experta mostró los principales resultados obtenidos mediante en sus estudios, realizados con el Coeficiente de Gini -índice utilizado para medir la distribución desigual de los ingresos-, y que consideró, como rasgos estructurales que caracterizan esta desigualdad distributiva, la fuerte concentración del ingreso en el decil más rico; importantes disparidades entre jurisdicciones de un mismo país; altos niveles de pobreza e indigencia; y una gran relevancia de la economía informal.
El segundo panelista fue el profesor de Finanzas Públicas del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la FAE-USACH, Hernán Frigolett (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
Para Espada, "a modo de alcanzar una política tributaria que incida positivamente en la equidad, se ha de considerar el nivel de recaudación, la composición (estructura) de la carga tributaria, y su grado de cumplimiento. Analizados todos ellos, es posible concluir que, en América Latina, la carga tributaria baja, salvo excepciones; existe una composición (estructura) sesgada hacia los impuestos indirectos, más regresivos; y un nivel incumplimiento significativo en los mismos". Por tanto, "la mayor equidad en la distribución del ingreso, a través de los impuestos, constituye un desafío pendiente para la región", concluyó.
El tercer panelista fue el ex ministro de Estado, Francisco Vidal (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
El segundo panelista fue el profesor de Finanzas Públicas del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la FAE-USACH, Hernán Frigolett. Bajo el título de "Rentas No Tributarias: Royalty a los recursos naturales no renovables y el dilema de la retribución justa", el invitado realizó un detallado y sucinto análisis de la actual panorámica en la explotación y rentas económicas obtenidas por las empresas mineras. De acuerdo a lo afirmado por el profesor, "el valor económico de la actividad extractiva depende de las condiciones de base que provee la naturaleza, de la eficiencia tecnológica y, sin lugar a dudas, de los precios de mercado. Los recursos del subsuelo son generalmente propiedad del Estado, que es el agente que define las condiciones de explotación. El propietario adolece de dificultades para percibir los flujos de renta asociados a la explotación. Por ello, en el pasado la explotación estatal directa aparecía como una opción mejor que cualquier otra, y es probable que hoy también su participación junto a privados sea un escenario que permita aproximarse a un mejor óptimo".
El coordinador académico del Centro, Andrés Palma (Fotografía Gentileza de DIGECAP, Hugo Salas).
Entre las reflexiones para el debate del año 2025, el profesor Frigolett sostuvo que, "el problema no puede ser sólo de recaudación, que por cierto es de primer orden resolver ya que determina la restricción presupuestaria. Sin embargo, la optimización es un problema más integral, y la utilización de la renta es también gravitante en el proceso de evaluación. Asimismo, los efectos colaterales no son despreciables. Una coyuntura de incremento sustantivo de la extracción, junto a un ciclo de precios elevados, provocarán problemas cambiarios y de percepción de riqueza fiscal, que alteran los fundamentos económicos de mediano plazo".
El director del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE, Dr. Gonzalo Martner Fanta (Fotografía Gentileza de DIGECAP, Hugo Salas).
Por su parte, el tercer panelista fue el ex ministro de Estado, Francisco Vidal, quien presentó "Lo imprescindible de una reforma tributaria en Chile". De acuerdo a lo declarado por el expositor, "no es posible seguir avanzando en la transformación de políticas publicas de carácter social, después de veinte años, si no se enfrenta el tema tributario. Mas allá de la confirmación de las excepciones e intuiciones presentadas hoy, la confirmación que la carga tributaria en Chile corresponde al 17% no se condice con la realidad de la presión tributaria de la OCDE, en donde la carga tributaria es exactamente el doble a la de Chile -36 puntos-, e inclusive con la Unión Europea, en donde corresponde a más del doble de nuestro país, con 39 puntos".
Momentos de la segunda parte del Seminario (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).
Respecto a los avances realizados en materias tributarias durante los años de gobierno de la Concertación, Vidal declaró que, "a pesar de todos los esfuerzos logrados, en donde se registra un promedio, en la tasa de crecimiento del impuesto de primera categoría de 0,3 por año, Chile no puede seguir avanzando en el marco de la regla del superávit estructural, en el marco de las reglas definidas, si no hace una reforma tributaria sustantiva. Este tema será esencial para cualquier gobierno que asuma la dirección del país, en el año 2013". A lo largo de su presentación, el ex Ministro entregó una serie de ejemplos actuales que, a su juicio, explican esta necesidad: "existe un importante proyecto que el actual Gobierno ha presentado: el postnatal. Independientemente de si es un subsidio o un derecho, en la actualidad, éste sólo cubre a un 1/3 de las mujeres en el país lo que, llevado a cifras, corresponde a 240 mil guaguas, y que, sin ampliarlo, corresponde sólo a 80 mil mujeres. El problema, en tanto, es para las 160 mil mujeres restantes, que tienen guaguas y se encuentran sin pre ni postnatal. Ello conlleva una clara frustración política, sociológica y comunicacional". Otro caso presentado por el invitado correspondió al proyecto que involucra al 7% de los jubilados del país. En palabras de Vidal, "la foto del Chile de hoy no es solo para hablar de ajustes tributarios, sino para utilizar mayores recursos en necesidades reales como la cobertura en educación prebásica, y el aumento a la subvención escolar".
La actividad concluyó con los agradecimientos entregados por el Director del Centro de Políticas para el Desarrollo, Gonzalo Martner Fanta, a los asistentes.
Por Claudia Montero Liberona