Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

CIESCOOP FAE realizó conferencia sobre cooperativismo con experto canadiense

El Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP) de la FAE organizó conferencia dictada por el especialista en investigación del Consejo de la Cooperación y la Mutualidad de Québec, Ernesto Molina.
    En su desafío constante por difundir, promover y comunicar los logros, acciones, desafíos y problemas del sector cooperativo, el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, organizó la conferencia: “La contribución de la economía cooperativa, social y solidaria al desarrollo de comunidades y territorios: la experiencia quebequense”, dictada por el especialista en investigación del Consejo de la Cooperación y la Mutualidad de Québec, Ernesto Molina, en el CENI de la USACH, el pasado 12 de mayo. 
 

(izq. a der.) Al inicio del Seminario, el especialista en investigación del Consejo de la Cooperación y la Mutualidad de Québec, Ernesto Molina; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el coordinador de la Unidad de Control de Gestión; Capacitación, Difusión y Estudios del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Manuel Velasco Donoso, y el Fiscal del Departamento de Cooperativas, Alexis Valdés Morán (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    La jornada se inició con el saludo de la decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien señaló que, “coincidentemente con el plan estratégico de la USACH, el CIESCOOP FAE se plantea como una instancia académica con una orientación integral para abordar los temas de sustentabilidad económica, inclusión e equidad social y asociatividad”. Asimismo, “este seminario constituye un espacio de diálogo académico-profesional, en torno a experiencias canadienses y chilenas, relativas al aporte de la cooperativa y nueva economía social y solidaria al desarrollo del emprendimiento social”, destacó la decana FAE.
 

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras de inicio a la Conferencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    Tras ello, el coordinador de la Unidad de Control de Gestión; Capacitación, Difusión y Estudios del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Manuel Velasco Donoso, hizo público el saludo enviado por el jefe del Departamento de Cooperativas de su Unidad, y declaró que “hoy tenemos una nueva forma de enfrentar el mundo, y en esas distintas dinámicas se presentan las cooperativas: queremos ser un cooperador. Al igual que, como nos reunimos alrededor de una organización, una cooperativa, tenemos que juntarnos entre organizaciones como el Estado, las universidades, para hacer fuerza”. Velasco estampó su compromiso señalando públicamente que, “tenemos la disposición y, queremos que nos usen como un instrumento para colaborar con la gestión de las cooperativas para avanzar en su  crecimiento”.  
 

El Coordinador de la Unidad de Control de Gestión; Capacitación, Difusión y Estudios del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Manuel Velasco Donoso, durante su saludo a los asistentes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    El tercer orador fue el director del Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP) de la FAE-USACH, Mario Radrigán Rubio, quien compartió algunas reflexiones sobre la actividad. “No es una circunstancia azarosa que nos acompañe nuestro invitado, Ernesto Molina. Es necesario conocer la fuerza, la propuesta, el desarrollo y los desafíos que hoy enfrenta el movimiento cooperativo quebequense; junto con resaltar que Chile tiene una larga historia en la relación y cooperación con Québec, desde inicios de los años ochenta. Hoy, las cooperativas económicamente activas se han ido fortaleciendo, recibiendo más de 1 millón 200 mil personas los bienes o servicios de las cooperativas a las que están asociadas; correspondiendo ello a más personas a las que agrupan la CUT hoy. Lo que está mal es que el sector cooperativo no tenga notoriedad pública”. Asimismo, Radrigán agradeció el esfuerzo colaborativo impulsado conjuntamente por la Universidad de la Frontera, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Santiago de Chile, junto al apoyo de la Embajada de Canadá, por la visita del experto canadiense en el país.
 

Parte de los asistentes a la actividad (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
La Experiencia Quebequense
 
    El actual consejero en investigación y desarrollo del Consejo Quebequense de la Cooperación y la Mutualidad, y profesor de la Universidad de Sherbrooke, Ernesto Molina, inició su conferencia presentando los lineamientos generales de la aparición de las cooperativas, en los años noventa, junto a las tres principales esferas de la economía canadiense: empresas públicas, privadas y colectivas. En ese contexto, de acuerdo a lo señalado por Molina, “existe un reconocimiento de la economía social, a partir de la idea en que coexisten: una idea, una necesidad y una voluntad. Ésta última es tan poderosa que, sin ella, no es posible explicar la fuerte unión entre el nacionalismo quebequense y el cooperativismo, y viceversa”. 
 

El Director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio, en su saludo a los asistentes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    Respecto las cooperativas quebequenses en cifras económicas, entre 2002 y 2006, “éstas generaron 900 empleos; su volumen de negocios fue de 22.000 millones de dólares; y su activo correspondió a 166.000 millones de dólares”, declaró Molina. Sin embargo, para el invitado, “las cooperativas no sólo debe destacarse en cuanto a las cifras económicas, sino que conllevan la posibilidad de la creación de una economía als ervicio de la sociedad, sin un sentido económico per se”.
 

El actual consejero en investigación y desarrollo del Consejo Quebequense de la Cooperación y la Mutualidad, y profesor de la Universidad de Sherbrooke, Ernesto Molina (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    Otro rasgo a destacar corresponde a que la tasa de sobrevivencia de las cooperativas es superior a la tasa de sobrevivencia de las empresas privadas en Canadá. “Tras 5 años de creadas las empresas, las cooperativas alcanzan un 65% de sobrevivencia, en contraste al 35% del sector privado. Aún más, 10 años después, las cooperativas conllevan una tasa de sobrevivencia mayor que la empresa privada, pasando de un 44% a un 20% respectivamente”.
 

(izq. a der.) Las autoridades asistentes a la actividad, el especialista en investigación del Consejo de la Cooperación y la Mutualidad de Québec, Ernesto Molina; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el coordinador de la Unidad de Control de Gestión; Capacitación, Difusión y Estudios del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Manuel Velasco Donoso, y el Fiscal del Departamento de Cooperativas, Alexis Valdés Morán (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
    En cuanto a las razones por qué el movimiento cooperativo no ha tomado tanta fuerza en Chile como en Canadá, Molina explicó que, “aquí el movimiento cooperativo no se siente impulsado a tomar el espacio que le corresponde. Pero, ese es un espacio que nadie lo da, se gana y se construye todos los días. El movimiento cooperativo tiene una mentalidad, de humildad, que no le es una característica positiva. Falta atreverse”.
 
    La actividad finalizó con las palabras del presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile, Jorge Valenzuela Ocampo. 
 

(izq. a der.) El Director del Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP) de la FAE, Mario Radrigán Rubio; el especialista en investigación del Consejo de la Cooperación y la Mutualidad de Québec, Ernesto Molina; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el Fiscal del Departamento de Cooperativas, Alexis Valdés Morán; y el coordinador de la Unidad de Control de Gestión; Capacitación, Difusión y Estudios del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Manuel Velasco Donoso (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
 
Por Claudia Montero Liberona

Noticias Relacionadas