En una emotiva ceremonia, el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la FAE despidió a treinta y siete nuevos titulados, graduados en el Aula Magna USACH, el pasado 2 de junio.
En una emotiva ceremonia, el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (MPGT), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por el académico Norberto Rivas Coronado, despidió a treinta y siete nuevos titulados, quienes se graduaron en el Aula Magna USACH, el pasado 2 de junio.
Foto de Honor de los treinta y siete nuevos titulados del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria FAE (Fotografía Gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).
Los estudiantes del Programa a su ingreso al Aula Magna USACH, portando los símbolos de la Corporación Universitaria (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
La ceremonia recreó las tradiciones académicas, simbólicas y propias de los rituales europeos utilizados en la institución universitaria, las que fueron explicadas por el maestro de ceremonia, académico y profesor FAE, Germán R. Pinto Perry. La entrada de los candidatos fue realizada en procesión, portando una lucecilla en sus manos, y vestidos con las togas con los colores del Magíster, vestidos con los símbolos universitarios: la muceta, símbolo de su condición de Magíster que representa el capuchón de los antiguos monjes; la medalla, que representa el antiguo anillo con el cual se sellaban los escritos; el diploma, que indica maestría en el arte que profesan; y el cambio de la borla de su birrete de derecha a izquierda, que evidencia el dominio de su oficio, tanto en diestra como en siniestra.
El director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria FAE, Norberto Rivas Coronado, durante sus palabras a los estudiantes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
El director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria FAE, Norbeto Rivas Coronado, junto al director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, inviten a uno de los estudiantes graduados (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
En su discurso, el director del Programa MPGT, Norberto Rivas Coronado, felicitó a los egresados, destacando que, "hoy les entregamos los diplomas que certifican la obtención del grado académico de Magíster en presencia de las más altas autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, lo que acredita su calidad de maestro en Planificación y Gestión Tributaria. Este día dejará el recuerdo que es el momento de cumplir con sus metas propuestas, de perfeccionar sus habilidades y talentos en el área de la legislación tributaria de nuestra USACH, programa que cumple más de 20 años". Asimismo, el académico agregó que, "ofrecemos lo mejor que tenemos, académicos integrados con nuestros alumnos, profesionales que en este país hacen investigación -cruzando las fronteras del conocimiento-, y la que está formando el camino para los que vienen, que son ustedes. Una Universidad como ésta, que con sus carencias y problemas, no es una de las más prestigiadas, sino que es la Universidad más prestigiada del país, en el ámbito tributario".
La Contralora Universitaria USACH, Gladys Soto Villarroel, y la Decana de la Facultad de Administración y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, junto a otro de los estudiantes del Programa tras su investidura con los símbolos universitarios (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Sobre el prosenio, las autoridades de la USACH que representan las cuatro cátedras del saber (Fotografía Gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).
Durante el evento, los nuevos Magíster fueron investidos por las autoridades universitarias, junto con recibir sus diplomas, medallas y el cambio de lado de la borla en sus birretes. Posteriormente, y como es tradición, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, procedió a tomar juramento a los candidatos.
Los nuevos Magíster durante su juramento tomado por la Decana de la FAE (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Por su parte, los nuevos titulados hicieron uso de la palabra, representados por Alex Villalobos Lizana. "Hoy hemos culminado un capítulo maravilloso en lo académico y, sobretodo, en lo personal. Al mirar hacia atrás, todo el camino recorrido, para llegar a esta emotiva ceremonia, se aprecia y se valora aún más el sacrificio realizado en estos dos años de estudio y en la defensa de nuestras tesis", destacó el nuevo graduado. "Tuvimos la oportunidad de compartir con profesores que nos hicieron clases, pero no solo nos llevamos la experticia en materia de impuestos, sino que un rol en lo público y privado. Los impuestos contribuyen al desarrollo del país, a las personas que no tienen recursos, por lo que debemos ser parte de su desarrollo, actuando en forma ética y profesional. Aprovecho de agradecer a todos los profesores y a todos los funcionarios que nos acompañaron en este camino", señaló Villalobos Lizana.
Los nuevos Magíster, tras su foto de honor, lanzan sus birretes para dar cierre a su graduación (Fotografía Gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).
Para concluir la actividad, el Coro USACH interpretó el himno de la Universidad de Santiago de Chile, en tanto que, en una nueva procesión, los nuevos Magíster se alejaron en dirección al mundo en el que servirán.
Por Claudia Montero Liberona