La jornada estuvo marcada por más de un centenar de escolares, quienes asistieron al II Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares, realizado conjuntamento por el CIESCOOP-FAE y COOPEUCH, en en la Sala Armando Quezada del CENI, el pasado 20 de junio.
*La jornada estuvo marcada por más de un centenar de escolares, provenientes de La Florida, Peñalolén, Puente Alto, San Joaquín, San Bernardo, Isla de Maipo, Valparaíso, Ana Antonio, Limache, Talca, Vallenar y Limache.
La jornada estuvo marcada por más de un centenar de escolares, quienes acudieron en forma entusista al CENI (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
El Director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio, durante sus palabras al inicio del encuentro (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
“Con la misma preocupación con la que vemos que la educación es un problema nacional; hoy, el modelo de cooperativas escolares es una solución donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en equipo, compartir ideas y propuestas, transformándose en personas con derechos plenos”, fueron las palabras con las que el Director del Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Mario Radrigán Rubio, dio la bienvenida al II Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares, realizado en conjunto con la Fundación Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPEUCH). La actividad se celebró el 20 de junio, en la Sala Armando Quezada del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la USACH.
La Directora Ejecutiva de COOPEUCH, Pilar Toledo, durante sus palabras de bienvenida a los asistentes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Presentación de una de las cooperativas participantes en los concursos, de la Escuela Josefina de Gana de Johnson, de Puente Alto (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
“Las cooperativas escolares son la única figura jurídica que otorga a los estudiantes la mayoría de edad; cuando aún no lo son, teniendo derecho a gestionar una experiencia en el seno de su propio establecimiento. En tanto, hoy existen 4 cooperativas universitarias en el país funcionando, posibilitando a los jóvenes ser gestores de sus propio destino”, agregó el director del CIESCOOP-FAE. Asimismo, Radrigán agradeció a COOPEUCH por ser parte de esta iniciativa. Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación COOPEUCH, Pilar Toledo, saludó a los asistentes destacando que, “la riqueza de esta iniciativa radica en la promoción de los valores cooperativos plasmados en iniciativas deportivas, sociales, escolares, entre otras”.
Los asistentes observaron con gran atención la presentación de los trabajos al concurso de la mascota institucional (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Mario Radrigán entrega su diploma al representante de uno de los ganadores del lip dubling, pertenciente a la Cooperativa Gastromar del Líceo Marítimo de Valparaiso (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Tras la muestra de los trabajos participantes, durante el evento se premió a los ganadores de los concursos escolares organizados por el CIESCOOP-FAE y COOPEUCH. En el concurso de clip de doblaje o lip dubbing, los ganadores que recibieron $80.000 fueron la Cooperativa ListCoop del Liceo Industrial Superior A-10 de Talca, y la Cooperativa Gastromar del Liceo Marítimo de Valparaíso. En tanto, para el concurso de la creación de una mascota institucional, los premiados fueron: Mención Honrosa, Daniela Soto de la Escuela República de Ecuador; Segundo Lugar, Escuela 91 el Futuro Las Mercedes de Isla de Maipú; y Primer Lugar, Nicolás Aguilera de la Escuela República de Israel de Santiago.
Cristina Barría entregó los premios a los ganadores del concurso mascota institucional, en donde, representantes de la Escuela República de Israel de Santiago recibieron el premio (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Los asistentes siguieron con gran interés cada una de las actividades realizadas (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
Otro de los momentos a destacar fue el testimonio entregado por el orientador de la Escuela de Niñas República del Ecuador de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Hernán Aguillón; y la presentación de una de las cooperativas participantes en los concursos, de la Escuela Josefina de Gana de Johnson, de Puente Alto.
El II Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares finalizó con éxito (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).
La actividad finalizó con una muestra de productos y servicios que comercializan distintas cooperativas escolares, como artesanía y gastronomía.
Por Claudia Montero Liberona