El Director del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE, Dr. Gonzalo Martner Fanta, expuso en la cátedra: “Ética de la Empresa y las Profesiones”, creada por la Fundación Gregorio Peces Barba y el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III en Madrid, el pasado 16 de junio.
Con la presentación de su ponencia: "¿Qué puede aportar la ética a la empresa?", el director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta, participó en la presentación de la cátedra: "Ética de la Empresa y las Profesiones", creada por la Fundación Gregorio Peces Barba y el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, en Madrid, el pasado 16 de junio.
El evento fue presidido por el ex presidente del Congreso de los Diputados y ex rector de la Universidad Carlos III, catedrático Gregorio Peces-Barba, quien fuera uno de los redactores de la actual Constitución Española. La cátedra fue presentada en el Salón de Grados de esa universidad.
El Director del Centro de Políticas para el Desarrollo, Dr. Gonzalo Martner Fanta, durante su participación en la actividad (Fotografía Gentileza Profesor Gonzalo Martner).
En representación de la FAE, el Dr. Gonzalo Martner Fanta, director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad Santiago de Chile, señaló que "la ética y la actividad empresarial no son incompatibles, en tanto se respete el derecho y las regulaciones a las que debe atenerse. Pero, además, debe ser proactiva en la protección del entorno, en la relación con sus trabajadores y proveedores, y en la promoción de una economía con bajas emisiones de carbono, en tanto fuentes de su propia reputación y construcción de marca".
En la actividad participaron -además de Gregorio Peces-Barba, presidente de la Fundación que lleva su nombre e impulsor del proyecto- Virgilio Zapatero, vicepresidente de Caja Madrid y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares,, quien resaltó el valor de la Responsabilidad Social Corporativa; Juan Gómez Toril, presidente del Grupo CIFESAL, quien expuso la importancia de la ética corporativa para las empresas, siendo su activo fundamental las personas; José Ramón Martínez, de Garrigues Abogados, para quien la ética empresarial no debe ser un sacrificio, sino un motivo de felicidad; y Eusebio Fernández García, director de esta nueva cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones.
La cátedra tendrá una versión chilena, para lo cual, la FAE y la Fundación Gregorio Peces Barba firmarán, durante el mes de julio, un convenio en la materia.
Por Claudia Montero Liberona