El Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE, en conjunto con la Fundación Gregorio Peces-Barba y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, firmaron un acuerdo de colaboración mutuo, en el Salón de Honor.
Con el fin de desarrollar los conceptos de ética y responsabilidad social empresarial, además de efectuar trabajo académico conjunto, el Centro de Políticas para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, en conjunto con la Fundación Gregorio Peces-Barba y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, firmaron un acuerdo de colaboración mutuo, en el Salón de Honor de la USACH, el pasado 22 de julio. Entre los principales acuerdos, la FAE contempla la realización de la cátedra: "Ética de la Empresa y de las Profesiones" que abordará áreas de investigación, enseñanza y extensión.
Los asistentes a la firma del convenio en el Salón de Honor de la USACH (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
La jornada se inició con el saludo de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien junto con destacar y agradecer a las instituciones por este acuerdo, valoró que "resulta de gran importancia el trabajo conjunto en este ámbito, por cuanto la responsabilidad social empresarial y de las organizaciones no es una cuestión meramente técnica o económica, sino que se relaciona con la razón de ser de la misma en la sociedad". Asimismo, la Decana Ferrada aludió a la necesidad de formar profesionales con un alto sentido ético, lamentando los casos ocurridos en Chile como la colusión de las farmacias o el caso de la tienda 'La Polar', en donde "el afán desmedido de unos pocos, por conseguir beneficios estuvo por sobre todo aspecto axiológico".
El Director del Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD), Dr. Gonzalo Martner Fanta (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Por su parte, el Director del Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD), Dr. Gonzalo Martner Fanta, realizó una breve reflexión sobre el vínculo entre el desarrollo y la ética pública y su traducción en el ordenamiento institucional del país, aludiendo a que "a partir de este acuerdo realizaremos seminarios, publicaciones y cursos, pero por sobre todo alimentaremos un debate y una reflexión sobre quienes somos y quienes deseamos ser como país en materia de derechos fundamentales de los ciudadanos".
El Secretario General de la Fundación Peces-Barba, Nicolás Sisinni, durante sus palabras (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
En representación de la Fundación Peces-Barba, su Secretario General, Nicolás Sisinni, se mostró muy contento por "haber encontrado un partner de trabajo en una universidad seria, con la que tenemos la mayor disposición para trabajar en todos los ámbitos que nos sea posibles". Además, el representante de la institución agradeció públicamente toda la hospitalidad ofrecida.
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Secretario General de la Fundación Peces-Barba, Nicolás Sisinni, durante la firma del convenio (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Compromisos adquiridos
El Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD) de la FAE es una institución académica chilena, cuyas líneas de trabajo están centradas en los ámbitos de desarrollo y globalización; desarrollo, democracia y derechos humanos; desarrollo y cohesión social; y desarrollo y sustentabilidad ambiental. Entre los principales compromisos adquiridos con la firma del convenio, el CPD será la institución responsable de desarrollar, dirigir, ampliar y difundir la cátedra "Ética de la Empresa y de las Profesiones", con la coordinación y apoyo de la Fundación. Asimismo, de acuerdo a las líneas de desarrollo en el país, será posible crear un comité ejecutivo en Chile, conformado por empresas, instituciones y organismos de interés al programa, para dar a conocer y vincular tanto a empresas, como profesionales, en su vinculación a la Cátedra.
El Secretario General de la Fundación Peces-Barba, Nicolás Sisinni, entrega un libro como obsequio a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara (Fotografía Gentileza de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Por su parte, la Fundación Gregorio Peces-Barba, institución española cuyas líneas de trabajo están centradas en la investigación, el estudio, la enseñanza, la promoción y difusión de los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, la Filosofía del Derecho, los derechos humanos y la democracia como régimen de gobierno, se propone coordinar el trabajo de los diferentes centros e institutos responsables en países de América Latina suscritos al Convenio, pues su propósito es trabajar en red.
Carlos Morales Sánchez, Responsable de Estrategia y Expansión del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, Madrid; Reynaldo Bustamante Alarcón, abogado peruano; Dr. Javier Ansuátegui, Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE-USACH; Nicolás Sisinni Casquero, Secretario General de la Fundación Gregorio Peces-Barba de España; y Dr. Gonzalo Martner, Director del Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD) FAE-USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
La ceremonia finalizó con la firma del acuerdo por parte de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Secretario General de la Fundación Peces-Barba, Nicolás Sisinni.
Por Claudia Montero Liberona