El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Camilo Melis, ha obtenido una publicación ISI, pasando a formar parte del prestigioso ranking internacional donde se reúne buena parte de los artículos científicos más relevantes del mundo.
El estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Camilo Melis, ha obtenido una publicación ISI, pasando a formar parte del prestigioso ranking internacional donde se reúne buena parte de los artículos científicos más relevantes del mundo. Su trabajo será publicado para el número de abril-junio de 2012, en "El Trimestre Económico", revista de economía más antigua de América Latina, perteneciente al Fondo de Cultura Económica.
El estudiante del DCA FAE-USACH, Camilo Melis, quien obtuvo una publicación ISI.
Bajo el título de: "Preferencia temporal en el cerebro: Una revisión crítica de las contribuciones de la neuroeconomía al estudio de la elección inter-temporal", el alumno aborda "las decisiones humanas que suelen involucrar costos y beneficios distribuidos en el tiempo. El artículo revisa el estado actual de la investigación con neuroimagen acerca la forma en que el cerebro produce decisiones inter-temporales. Se propone que, mientras resulta poco probable que la neurociencia sea el terreno adecuado para decidir entre los modelos formales propuestos por la economía conductual, recientes avances en el estudio del cerebro ofrecen la posibilidad de enriquecer dichos modelos incorporando nuevos conocimientos respecto de cómo el cerebro representa magnitudes, atribuye valor, regula conductas orientadas a metas y genera pensamiento prospectivo", explica Melis.
Respecto al valor de este logro, Camilo Melis destaca dos razones: "por una parte, la posibilidad de contribuir a una temática que cada día toma más fuerza transversalmente en toda la sociedad, y que permite comprender las manifestaciones de la conducta humana en lo social y empresarial. Por la otra, el trabajo disciplinario que realicé, en conjunto, con investigadores de otras áreas, fortalecen los emprendimientos y las ideas en la búsqueda de respuestas. Sin duda, el trabajo de investigación en equipo permite mayores logros, tanto en los resultados como en el permanente aprendizaje y los lazos de amistad".
En cuanto a su vínculo con el DCA, el estudiante reconoce que "los diferentes ciclos que estructuran este programa, te permiten conocer y construir cimientos que, finalmente, te llevan a la transformación de ser un investigador. Edifican por cierto, una mirada crítica, objetiva y diversa respecto de fenómenos que requieren ser abordados, desde la mirada de la investigación académica. Es destacable que la USACH haya dado el paso en impartir un programa doctoral con énfasis en lo académico, y no en lo profesional".
Por Claudia Montero Liberona