El cierre oficial del Programa de Mejoramiento Tecnológico para Comités y Cooperativas de Servicios Sanitarios de Zonas Rurales, impartido por el CIESCOOP FAE, y financiando por Innova Corfo y Fesan, fue clausurado el pasado 14 de septiembre.
El proyecto, financiando por Innova Corfo y Fesan, se inició en 2010, capacitando a una veintena de operadores y gerentes de cooperativas y comités de saneamiento rural de todo el país.
El miércoles 14 de septiembre se efectuó el cierre oficial del Programa de Mejoramiento Tecnológico para Comités y Cooperativas de Servicios Sanitarios de Zonas Rurales, impartido por el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, en las dependencias del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de esta misma casa de estudios.
Los participantes del cierre del Programa de Mejoramiento Tecnológico para Comités y Cooperativas de Servicios Sanitarios de Zonas Rurales, realizado en el CENI-USACH (Fotografía Gentileza de Periodista del CIESCOOP-FAE, Gwendolyn Ledger H).
En el evento participó medio centenar de beneficiarios, en representación de distintas cooperativas de agua potable rural de la zona centro, quienes asistieron durante ese día al último de los cursos de capacitación ofrecidos por CIESCOOP, el que puso término a 16 meses de trabajo con el sector de saneamiento rural.
Durante la ceremonia, Mario Radrigán, Director del CIESCOOP-FAE, junto con agradecer la presencia y el compromiso de los participantes del curso, recordó la génesis del proyecto, en 2009, junto con el nacimiento de su Centro, como una manera de fomentar el cooperativismo. "Los APR (agua potable rural), en Chile, están próximos a cumplir 50 años de vida", recordó Radrigán, "y fueron una iniciativa que se inició al alero del Ministerio de Salud, junto al BID, en los sesenta. Hoy, son más de 1.500 cooperativas y comités de agua potable las que atienden las necesidades de saneamiento de un millón de familias rurales".
El Director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio, hace entrega de un Diploma (Fotografía Gentileza de Periodista del CIESCOOP-FAE, Gwendolyn Ledger H).
Paola Posligua, ejecutiva de INNOVA CORFO, felicitó a los asistentes y el perfil dado al programa: "el proyecto cumplió con las expectativas de CORFO ampliamente. No sólo ha sido un muy interesante, en términos de cantidad de asistentes y de consistencia en el tiempo. Además, respondió a una necesidad real e imperiosa de empoderar a un sector económico importante para el país", destacó.
Por su parte, Guillermo Saavedra, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN) invitó a los presentes a crecer y multiplicar acciones como la realizada, anunciando el plan de Fesan de incorporar más socios, y continuar con procesos educativos mediante la creación de centros de aprendizaje regionales.
Un primer grupo de estudiantes reciben sus Diplomas (Fotografía Gentileza de Periodista del CIESCOOP-FAE, Gwendolyn Ledger H).
En tanto, el vicepresidente del Instituto Chileno de Educación Cooperativa (ICECOOP), Jorge Rossi, destacó el espíritu cooperativo de unión, colaboración y participación reflejado a lo largo del programa, y recordó que "la educación también es parte de los fundamentos del cooperativismo: ustedes se han formado todos estos meses y los conocimientos adquiridos les permitirán aumentar la eficiencia y excelencia de sus cooperativas".
El cierre culminó con la entrega de diplomas a los participantes del Programa.
Un segundo grupo de alumnos reciben sus Diplomas (Fotografía Gentileza de Periodista del CIESCOOP-FAE, Gwendolyn Ledger H).
CIESCCOP FAE y el agua potable rural
El Programa de Mejoramiento Tecnológico para Comités y Cooperativas de Servicios Sanitarios de Zonas Rurales de CIESCOOP se inició en mayo de 2010, gracias al financiamiento de INNOVA CHILE, de CORFO, junto al apoyo de la Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN) y el Instituto Chileno de Educación Cooperativa (ICECOOP).
El proyecto, de 16 meses de duración, tuvo por objetivo potenciar las capacidades instaladas, generando alianzas estratégicas con empresas y consorcios extranjeros. También, buscó incorporar tecnologías adecuadas y de alto impacto en las empresas involucradas, así como identificar los procesos clave de innovación vinculados a la temática energética y medioambiental.
Otros de los instantes de la entrega de los Diplomas (Fotografía Gentileza de Periodista del CIESCOOP-FAE, Gwendolyn Ledger H).
La capacitación realizada en diversos cursos, talleres y seminarios, tanto en Santiago como en diversas localidades de la zona centro del país, entregó conocimientos sobre normativa, tratamientos, desinfección y manejo de residuos. Incluyó, además, competencias en sistemas de control y gestión eficiente, contabilidad financiera, normativa aplicable al sector sanitario y talleres de liderazgo.
Por Gwendolyn Ledger Hermosilla