Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Economista del País Vasco dictó conferencia organizada por el CIESCOOP FAE

El CIESCOOP organizó la conferencia: "Contribución del Cooperativismo Vasco: El Caso del MCC" (MCC -Modragón Corporación Corporativa), dictada por el Director del Instituto de Derecho y Economía Social de la Universidad del País Vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi.

    En el contexto de sus permanentes actividades de intercambio de experiencias, el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE), organizó la conferencia: "Contribución del Cooperativismo Vasco: El Caso del MCC" (MCC -Modragón Corporación Corporativa), dictada por el economista y Director del Instituto de Derecho y Economía Social de la Universidad del País Vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi, el pasado 26 de septiembre, en la 705 de la FAE.


En el contexto de sus actividades permanentes, el CIESCOOP-FAE presenta al economista y Director del Instituto de Derecho y Economía Social de la Universidad del País Vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

    El evento se inició con la presentación del invitado, realizada por el Director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio. "Quienes tienen un vínculo histórico con esta temática es el modelo de cooperativismo de Mondragón, que está basado en los antiguos principios. Como Centro, valoramos hoy contribuir con una presentación de relevancia a nivel internacional, a través de nuestro invitado de honor", explicitó Radrigán.


El Director del CIESCOOP-FAE, Mario radrigán Rubio, presentó al invitado (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

    Por su parte, el economista del país vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi, comenzó su conferencia con la entrega de una mirada estadística acerca de la Corporación Mondragón. "Es un grupo de cooperativas y empresas, originarias del país vasco, extendido por el resto de España y de los cinco continentes. Tiene presencia en América –en Estados Unidos, México, Brasil-; en Asia –Filipinas, India y Tailandia-; en África –Marruecos y Sudáfrica-; en Europa –Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia y Unión Soviética. Es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo, contando con la capacidad de contribuir con grupos pequeños de aportaciones de capital, en la creación de empleos constante, y con un compromiso con la Responsabilidad Social Cooperativa, siendo respetuosos del medio ambiente y de los derechos humanos", declaró el economista.


El economista y Director del Instituto de Derecho y Economía Social de la Universidad del País Vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi, durante su conferencia (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

Algunos de los asistentes a la conferencia del economista del país Vasco (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

    Entre los principales aspectos abordados, el invitado destacó el alto número de ventas del MCC en las áreas industriales y de distribución. "De los 3.475 millones de euros, en 2001; incrementamos a 6.876 millones en 2006. Este modelo, en el ámbito de la distribución, es hoy capaz de competir con grandes empresas de ofertas comerciales como Carrefour". Asimismo, en cuanto a su presencia en el mundo, Bakaikoa Azurmendi relató que, "existen 65 filiales productivas en el mundo, con 6 delegaciones corporativas. A diferencia del modelo de globalización económica, nuestras casas matrices no se deslocalizan".


Otra mirada a parte del público asistente (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

    Respecto a la génesis del MCC, Baleren Bakaikoa Azurmendi reconoció como elemento determinante la obra del sacerdote José María Arizmendiarrieta. "Se inicia como una escuela profesional que formaba técnicos especializados. Con los años, en 1956, se conformó la primera cooperativa ULGOR; y en 1959 se creó la Casa Laboral Popular (CLP). Hoy, se vive un proceso de reconversión de resultados, en donde, se pone en práctica muchos de los valores, como la solidaridad: cada año, si una cooperativa cuenta con excedentes, ésta le traspasa parte de sus excedentes a aquellas que han tenido resultados negativos", ejemplifica el economista.


Baleren Bakaikoa Azurmendi respondió preguntas del público al finalizar su conferencia (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

    Acerca de su actual situación, el invitado declaró que, "hoy, la contribución de la Corporación Mondragón es la creación de 150 a 200 nuevas cooperativas anuales, que conllevan la creación de unos 400 ó 500 nuevos empleos. No obstante, si bien se está preocupado del actual modelo económico imperante, el cooperativismo es una forma de vida, mucho más amplio que una empresa. El mundo tiene que volver a la economía real, y realmente ver cuánto se puede hacer".


El economista vasco respondió todas las consultas de los presentes (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

Encuentro con Decanato FAE

    Durante su visita a la Facultad de Administración y Economía de la USACH, entre sus actividades, el economista vasco Baleren Bakaikoa Azurmendi, sostuvo una reunión de trabajo con el Decano (S) de la FAE, Cristián Muñoz Canales. En la oportunidad, junto al Director del CIESCOOP-FAE, las autoridades analizaron futuros posibles proyectos en conjunto.


(izq. a der.) El Director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio, el Director del Instituto de Derecho y Economía Social de la Universidad del País Vasco, Baleren Bakaikoa Azurmendi; y el Decanao (S) de la FAE, Cristián Canales Muñoz (Fotografía de Periodista FAE-USACH, Claudia Montero L).

Por Claudia Montero Liberona

Noticias Relacionadas