Cinco alumnas de Ingeniería Comercial FAE obtuvieron el primer lugar, en su mercado, en el Reto Internacional LABSAG 2011.
A pesar de la complicada situación estudiantil vivida este año, las alumnas Ángela Castillo Jara, Daniela Ibáñez Martínez, Valeska Hernández Guerra, Diana Flores Ferruz y Catherine Torres Antiqueo, pertenecientes a cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, obtuvieron el tercer lugar en el ranking general de todos los mercados del concurso Reto Internacional LABSAG y, el primer lugar, en su mercado, para el segundo semestre de 2011.
El equipo de alumnas ganadoras de Ingeniería Comercial FAE, junto al académico Víctor Valencia Pozo (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
El Reto Internacional LABSAG consiste en un juego de simulación competitivo de marketing estratégico, en donde, a distancia, desde un simulador, los computadores de los participantes son conectados. En un mundo ficticio, llamado 'Markeslandia', los participantes tienen la oportunidad sólo de realizar 10 decisiones exactas, para comprar y vender productos ficticios.
La posibilidad de participar en este concurso se gestó, "nuevamente, este año, cuando me contactaron de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd., para invitar a la FAE-USACH a jugar. Si bien estábamos en medio de la toma, sin clases, ubiqué a dos de mis ayudantes y, a través de ellas, se conformó un grupo con otras tres alumnas de la carrera", relata el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo. "Les expliqué en que consistía el juego, y ellas sin nunca antes haber utilizado este simulador, y con la desventaja que las otras universidades participantes, lo utilizan corrientemente en sus carreras, se atrevieron a participar. Hoy quisiera destacar que, junto con este resultado y el éxito de años anteriores, puedo afirmar que nuestros estudiantes cuentan con habilidades propias y que junto a los conocimientos adquiridos en la carrera les permiten obtener buenos resultados en este tipo de desafíos. Por otra parte, es un refuerzo personal y profesional que han adquirido con esta participación las alumnas", subraya Valencia.
Otra imagen del académico Victor Valencia Pozo, junto a las estudiantes que ganadoras del Reto Internacional LABSAG 2011 (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Para las ganadoras del resto Labsag 2011, "fue una experiencia que nos hizo trabajar y tomar decisiones en equipo. Si bien éramos un grupo de amigas y compañeras unidas antes del concurso, el juego nos ayudó a conocernos aún más. Nos reunimos todos los días, por dos semanas consecutivas -lo que duró el concurso-, a jugar. Al principio, empezamos a probar por ensayo y error; porque no conocíamos el sistema. Pero, cada una fue desarrollando diferentes tareas, analizábamos en conjunto balances, movimientos,... y no tomábamos ninguna decisión sin que todas estuviésemos de acuerdo. En tanto, una de nosotras -la Catherine-, que fue quien mejor aprendió a utilizar el software, era la responsable de ingresar nuestra jugada", relatan grupalmente.
Las alumnas de Ingeniería Comercial FAE representaron a la USACH en esta competencia internacional que, desde hace 6 años organiza LABSAG, y que en esta versión contó con la participación de 61 universidades, de 10 países a nivel internacional. Superadas sólo por dos universidades mexicanas, las estudiantes FAE reconocen que, junto con unirlas su amor por el marketing, "el secreto estuvo en que lo asumimos como un desafío personal; en donde, no sólo nos dimos el tiempo para competir, sino también para compartir".
Las alumnas de Ingeniería Comercial FAE, que representaron a la USACH, felices por su triunfo junto al académico FAE, Víctor Valencia Pozo (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Hoy, las representantes de la FAE están a la espera de recibir, prontamente, sus respectivos diplomas. En tanto, el académico Víctor Valencia concluye que, "a futuro, sería un gran apoyo contar con este tipo de simulaciones para nuestros estudiantes; no sólo para jugar en competencias internacionales, sino que también constituyen una herramienta en dónde es posible aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en diferentes áreas del mundo económico y financiero".
Por Claudia Montero Liberona