"Debemos comprender la heterogeneidad del resto del mundo"

Según Edgardo Riveros Marín, subsecretario general de la Presidencia:

Un recorrido por las relaciones de Chile con diferentes países y zonas geográficas del globo, hizo el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros Marín, durante una clase magistral que dictó con motivo de los actos conmemorativos del 35º aniversario de la Facultad de Administración y Economía.

Indicó que el patrón de desarrollo chileno tiene como estrategia su inserción en el mundo. Lo anterior implica comprender la heterogeneidad existente en el planeta, tanto en modelos políticos, como sociales, culturales y económicos. Según el subsecretario, Chile -gracias a la participación de todos los ciudadanos- ha entendido esta diversidad, siendo hoy una nación bien considerada en todo el mundo.

Respecto de las relaciones con Argentina, puntualizó la necesidad de no comprender el vínculo sólo en torno al tema gasífero, "porque el trabajo se encuentra disperso en múltiples focos, como el turismo, la salud, la facilitación fronteriza y cooperación entre regiones y provincias transandinas", dijo. Argentina y Chile avanzan por buen camino, por las buenas relaciones de los gobernantes chilenos con sus pares argentinos, el presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa, Cristina Fernández.

Perú es otro país de importancia. "Trabajamos por evitar que cualquier conflicto limítrofe torpedee lo avanzado en complementariedad cultural y económica", mencionó el invitado. Asimismo, habló sobre los nexos estratégicos con economías poderosas, como las asiáticas (Japón, China, Corea del Sur y, próximamente, India) y las de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), las cuales presentan desafíos a Chile. Nuestro país -al contrario de lo que ocurre a otras naciones- posee una diversificación de su matriz de contactos comerciales, lo que permite, en caso de diferencias o problemas de los socios comerciales, evitar colapsos y afecciones importantes en la economía local.

Después de la presentación del subsecretario Riveros, se realizó el foro panel "Relaciones comerciales Chile-Asia Pacífico: una visión público-privada", actividad que contó con la participación de Alberto Cañas, director del Depto. Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile; Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de la Sofofa; y César Ross, académico de IDEA. Este último señaló que las proyecciones de avanzar en términos de acuerdos están por finalizar, por cuanto ya hay relaciones con los países que representan cerca del 70 por ciento del PIB Mundial. "Por tanto, el desafío que tenemos es profundizar los acuerdos, ampliándolos y dotándolos de nuevos aires", señaló el académico.  FO

Fuente: Usach al Día