Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiantes convocan a expertos para debatir sobre financiamiento de la Educación Superior

Debatieron el académico, Francisco Castañeda, y el académico de otra casa de estudios nacional, Cristóbal Bellolio, en el marco de una iniciativa organizada por estudiantes.

    Fue una confrontación de ideas en un clima de respeto y tolerancia, como debe ser todo debate en una universidad pública como la nuestra". Así calificó el economista y académico de la FAE, Francisco Castañeda, el foro debate "Financiamiento Educación superior ¿Qué tenemos?, ¿Qué nos ofrecen? ¿Qué necesitamos?", organizado por el movimiento de estudiantes y en el que le tocó compartir el panel con el abogado Cristóbal Bellolio, abogado de la UC y académico de la U. Adolfo Ibáñez.


Bellolio y Castañeda también confrontaron ideas en la previa del debate

    La actividad contó con la masiva presencia de estudiantes de la FAE y otras facultades de nuestra Universidad, quienes siguieron atentamente las intervenciones de Castañeda y Bellolio. El académico de la UAI enfatizó en que los estudiantes más pobres no pertenecen necesariamente a las universidades del Consejo de Rectores, por lo que es necesario procurar financiamiento público a los jóvenes de planteles privados.
 

    Pese a ello, Bellolio sentenció que las universidades estatales deben recibir mayores aportes financieros de parte del Estado, y que debe haber claridad y fiscalización sobre los controles de esos recursos.
 

    Sobre el conflicto de la educación, el abogado y académico de la Escuela de Gobierno de la UAI aseveró que "los estudiantes ya ganaron la batalla, y deberían ser realistas. La democracia es siempre gradual".
 

    Por su parte, el economista Francisco Castañeda sostuvo que las universidades del Estado requieren mayores recursos en la forma de aportes basales y que éstos no deben depender de mecanismos de subsidios a la demanda, como es el financiamiento estudiantil. "Los aportes basales permitirían emprender proyectos de largo plazo y, además, corregir y regular los aranceles de las universidades privadas", expresó.
 

    El académico de la FAE manifestó que se debe aumentar el gasto público en educación superior, el que debe llegar a un 1 por ciento del PIB, que es el promedio de los países de la OCDE, pero que ese porcentaje no se debe aumentar sobre la base de recursos destinados al Crédito con Aval del Estado, como se hace actualmente. De hecho Castañeda confirmó que la OCDE ratificó esto en las últimas semanas.
 

    Castañeda puntualizó que las universidades regiones y, en general, las universidades del Estado, son parte del patrimonio público, "por tanto son la correa transmisora de las políticas públicas y polos de desarrollo regional".
 

Por Mauricio Acuña

USACH al Día

Noticias Relacionadas