Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

FAE realizó seminario sobre la Modernización del Estado en Chile

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE efectuó el Seminario: "La Modernización del Estado en Chile: La Perspectiva Histórica", el pasado 25 de noviembre de 2011.

    En su continuo esfuerzo por abrir espacios de discusión sobre la configuración del Estado y de su administración pública, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, efectuó el Seminario: "La Modernización del Estado en Chile: La Perspectiva Histórica", el pasado 25 de noviembre de 2011, en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios.


Los asistentes al Seminario: "La Modernización del Estado en Chile: La Perspectiva Histórica" (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

    El evento se enmarcó en la entrega de los avances de investigación del proyecto DICYT Nº 031164AY: "La Modernización del Estado entre los dos Gobiernos de Ibáñez: concepto, estructura, funciones 1927-1958", financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile. Entre los asistentes estuvo la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Enzo Barra Almagiá, estudiantes e invitados.


La apertura del evento estuvo a cargo del Doctor (c) Diego Barría Traverso (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

    La apertura del evento estuvo a cargo del Doctor (c) Diego Barría Traverso, de la Universidad Central de Chile, quien en su presentación inaugural: "El Estado de Chile a finales del siglo XIX principios del siglo XX", quien analizando la reforma de la burocratización en la administración pública en los tiempos del ex presidente José Manuel Balmaceda, dio el contexto temporal. Para Barría, "los rasgos burocráticos se ampliaron en el nivel central de la administración, y se ampliaron otros sectores y territorios; y se conformó una estructura basada en la racionalidad y, en algunos nichos, en el conocimiento científico".


El académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades USACH, Luís Ortega Martínez, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

La ronda de ponencias del Proyecto DICYT USACH, se inició con la presentación del académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades USACH, Luís Ortega Martínez. El historiador abordó las políticas del fomento en Chile entre el período comprendido entre 1925 y 1961. Para el investigador, "es posible concluir, que las agencias creadas para el fomento y sus políticas se abocaron a interpretar, cuando, en realidad, de lo que se trataba era de transformar la realidad del país".


La Jefa del Proyecto DICYT y académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Karina Arias Yurisch, durante su exposición (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

    La tercera panelista fue la Jefa del Proyecto DICYT y académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Karina Arias Yurisch, quien expuso: "Ideas, intentos y fracasos en el proceso de modernización administrativa entra las dos administraciones de Ibáñez 1927-1958". De acuerdo a lo presentado por la académica, "Ibañez es una figura clave para el estudio de la modernización administrativa. Él extiende el espectro de lo centralizado a la plataforma para-estatal, conformado una administración institucional descentralizada, distinguida por sus grados de autonomía".


El profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Braulio Carimán, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

    El cuarto expositor fue el profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Braulio Carimán, quien analizó el ámbito educacional del período. En su presentación: "El desarrollo y la expansión de la educación pública en el marco de la estrategia e la industrialización hacia dentro 1920-1932: el problema educacional", Carimán sostuvo que, "la secuela de intentos de reforma integral o reorganización general de la educación, sólo fueron la expresión de afanes reformistas, de tintes mesiánicos y fundacionales, que tuvieron escaso alcance concreto ya que nunca hubo un interés político serio por corregir las limitaciones de fondo". Asimismo, el profesor agregó que "la educación del pueblo se postergó muchos años, y cuando ya no fue posible, se promulgó una ley sin plan, sin financiamiento y sin fiscalización", refiriéndose a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920.


Arturo Saez Chaterton, profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, fue uno de los invitados al Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L.).

    La presentación de resultados del proyecto DICYT finalizó con los invitados Arturo Saez Chaterton, profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, con su presentación: "La modernización del Estado del Gobierno Militar"; y Mauricio Olavarria, de la Facultad de Humanidades USACH, con la ponencia: "¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile?".
 

    Al término del evento, la Jefa del Proyecto agradeció al equipo organizador del Seminario; especialmente, a Camila Ramos y a Bárbara Barahona por su labor.
 

Por Claudia Montero Liberona

Noticias Relacionadas